lunes, 19 de mayo de 2008

INICIATIVA DE TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA FRUTIHORTÍCOLA EN ESTADOS UNIDOS Y CANADA

Trazabilidad ofrece garantias de seguridad alimentaria
El comité para la iniciativa de trazabilidad se reunió por tercera vez en Boston, Massachussets el mes de abril pasado. Los participantes, integrantes de los distintos sectores de la industria de frutas y hortalizas de Estados Unidos y Canadá, han logrado ponerse de acuerdo en varios puntos clave.
La industria necesita alcanzar estos objetivos para poder desarrollar un sistema de trazabilidad que permita integrar la información de los productos a toda la cadena de suministros y garantizar una mayor seguridad alimentaria para los consumidores. Para estar alineadas con lo acordado por el comité, las empresas de toda la cadena, deberán cumplir los siguientes puntos clave, que además les permitirán ofrecer a los consumidores mayores garantías en cuanto a la seguridad alimentaria, proteger sus marcas y evitar reclamos legales por eventuales problemas de los productos.
1- Minimizar el impacto en un eventual retiro de productos (recall): Toda la industria necesita procedimientos de retiro mucho más veloces y precisos que los actuales. La identificación estandarizada en toda la cadena, permite en estos casos, localizar los productos afectados rápidamente, posibilitando la ejecución de un retiro en minutos. “FQcode es un buen ejemplo de cuan efectivo puede ser un sistema de trazabilidad. Aquí la trazabilidad FQcode está funcionando desde hace varios años… un retiro ha llegado a acotarse a solo 13 cajas, cuando normalmente se quitaban del mercado hasta 70 bins de producto por haber sido cosechado en la misma finca que el producto afectado” detallaba Gary Fleming, (Vice Presidente de PMA en Tecnologías y Standards para la Industria) en su artículo “Trazabilidad: Una pieza olvidada en la Seguridad Alimentaria” (Traceability: a forgotten piece of food safety) (
http://www.pma.com/traceability), luego de su visita a implementaciones FQcode.
2- Asegurar la trazabilidad externa a lo largo de toda la cadena de suministros: Para rastrear productos a través de los distintos eslabones de la cadena de suministros, el comité se puso de acuerdo en utilizar la codificación GTIN (Global Trade Identification Number) por ser el standard mas probado a escala mundial y aplicarlo al nivel de caja junto con el numero de lote y la fecha de cosecha o empacado, según corresponda.“Las soluciones de trazabilidad FQcode - Trazabilidad Verdadera™ nacieron utilizando GS1, lo cual permite la generación automática de información de trazabilidad evitando el ingreso manual de información y los errores que este puede generar”, comenta Leonardo Paniceres, Director Operativo de FQcode.
3- Contar con información de trazabilidad al nivel de caja no solo para tener mayor control, sino también para reducir la amplitud en un posible retiro (recall). “Si se evidencia que cierto producto puede afectar la seguridad alimentaria, su empresa debe ser capaz de aislarlo rápidamente; de no ser así, usted esta poniendo vidas en riesgo y tanto su cliente como su producto quedan sujetos a degradación” sentenció Martin Kupferman, Director de Negocios Internacionales de FQcode en la revista estadounidense Produce Business .

4- Es imperante establecer fechas límites para cumplir con cada objetivo, de modo de obtener el compromiso de los supermercados y las empresas gastronómicas (Food Services). En este contexto, solo proveedores con experiencia real exitosa en la implementación de sistemas de trazabilidad y gestión de recall pueden ofrecer soluciones


Aporte: Guillermo Figueroa

No hay comentarios.: