martes, 28 de diciembre de 2010

Asociación de consumidores denuncia altos niveles de pesticidas en colados infantiles.

Colados para bebés contienen residuos de pesticidas. MINSAL por su parte llama a la tranquilidad de los consumidores.

Según la entidad de defensa al consumidor, el análisis detectó además componentes de la misma naturaleza en una sopa en polvo para adultos mayores del programa “Años Dorados” del ministerio de Salud y en un jugo de naranjas.

El estudio, dirigido por la doctora, pediatra y nutrióloga, Cecilia Castillo, midió residuos de pesticidas en alimentos procesados que contienen como ingredientes: frutas, verduras, hortalizas y/o cereales.

Según el estudio, de cinco muestras de colados estudiadas (adquiridas en supermercados), tres (ciruela-pasa de Gerber-Nestlé, Tutti Fruti y Durazno de Nestlé) contendrían residuos de Iprodione, un fungicida tóxico de uso agrícola el cual es considerado como cancerígeno por la Unión Europea y cuyos valores superarían los límites aceptables para residuos de pesticidas en alimentos infantiles según las normas de la CEE (Comunidad Económica Europea)

En vista de los resultados obtenidos, la liga Ciudadana pidió a las empresas productoras de los alimentos sacarlos voluntariamente del mercado. En caso contrario, propuso que el Ministerio de Salud las conmine a retirarlos y suspenda la distribución de éstos en sus programas.

Sin embargo, la subsecretaria de salud Liliana Jadué indicó que "Chile utiliza las normas europeas o las normas norteamericanas (para el control de uso de pesticidas) eligiendo siempre las más restrictivas, en particular con los productos que son consumidos principalmente por los niños"

Asimismo la subsecretaria añadió "Yo haría un llamado a la tranquilidad a la población. Evidentemente nuestro rol es cuidar de la salud de la población, así que vamos a seguir investigando esta situación, pero aquí hay que hacer un llamado: estos productos son seguros y los límites se miden en las frutas y en las verduras, por lo tanto, de hecho, al consumir las frutas y las verduras van a tener probablemente los mismos residuos detectados en los productos elaborados"

Fuente: www.lasegunda.cl www.latercera.cl

No hay comentarios.: