miércoles, 31 de octubre de 2012

Programa europeo promueve énfasis renovado en investigación y desarrollo


El Programa apunta a ahondar en métodos que permitan combatir los riesgos generados por patógenos.

La Plataforma Tecnológica Europea “Food for Life” (“Alimentos para la Vida”) lanzó su nueva Agenda Estratégica de Investigación y Desarrollo, que pone el foco en mejorar los estándares de inocuidad alimentaria.

El programa de la ETP “Alimentos para la Vida” fue lanzado en 2005 bajo la administración de FoodDrinkEurope, una alianza público-privada liderada por la industria con el fin de impulsar la innovación en la industria.

La primera agenda de investigación fue puesta en marcha en 2007, pero sus prioridades fueron actualizadas en línea con las Iniciativas Centrales hacia 2020 de la Unión Europea (UE) y la nueva Unión para la Innovación.

El reporte establece cuatro áreas focales para la Investigación y Desarrollo (I+D): riesgos y desafíos microbiológicos; riesgos químicos, incluyendo toxinas de origen biológico; análisis de riesgos robustos y efectivos desde el punto de vista de los costos, y herramientas de detección de seguridad alimentaria que sean rápidas y que actúen en tiempo real.

El Programa apunta a ahondar en métodos que permitan combatir los riesgos generados por microorganismos que mutan, de manera de cumplir adecuadamente con las regulaciones globales de seguridad alimentaria.

Los microorganismos son blancos móviles. Nuevas variantes emergen por mutación y adaptación, y algunos de ellos largamente olvidados muchas veces re-emergen”, afirma el reporte. La interacción en los ecosistemas es compleja, gran número de lagunas en el conocimiento de estos problemas deberán merecer atención dentro de la próxima década”, advierte el análisis.

Fuente: Indualimentos

No hay comentarios.: