martes, 2 de octubre de 2012

Intoxicaciones por alimentos alcanzan cifra más alta en tres años

Hasta julio se registraron en Chile 576 brotes y, de ellos, el 49% fueron en hogares.
Solo cuatro horas necesitan las bacterias para colonizar un alimento descongelado. Ese es un dato que deben tener presente quienes estén a cargo de la cocina, tanto a nivel industrial como domiciliario. 

Las acciones preventivas, además, están cobrando especial relevancia: las intoxicaciones por alimentos alcanzan la cifra más alta de los últimos tres años en el país, con un total de 576 brotes registrados hasta julio pasado. 

Según el reporte del Ministerio de Salud, del total de intoxicaciones a nivel nacional, el 49% ocurrió en hogares, superando así las infecciones originadas en restaurantes y locales de comida rápida. 

Las notificaciones de estas enfermedades se concentran en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, coincidiendo con las zonas de mayor población. Sin embargo, al calcular la tasa por habitantes, son las regiones de Atacama y de Arica y Parinacota. “Eso tiene que ver con las condiciones ambientales que presentan, pues en estas zonas se producen las temperaturas más altas y cuesta más mantener la cadena de frío. Un descuido en las personas que preparan alimentos acarrea mayores riesgos”, explicó Díaz. 

Prevención 
El aumento de las intoxicaciones coincide cada año con las estaciones más cálidas, que facilitan la propagación de bacterias y toxinas en los alimentos. Así, es en el mes de septiembre cuando repuntan los brotes, propiciado por el largo feriado dieciochero. El año pasado se registraron 33 brotes en el país en los días cercanos a las Fiestas Patrias. 

Según Díaz, son tres los alimentos a los que se debe prestar mayor atención, pues destacan entre los productos que suscitan más intoxicaciones: las carnes, los embutidos y la mayonesa. “La mayonesa debe ser envasada o preparada con huevos pasteurizados, pero en ningún caso hecha a mano, para evitar enfermedades. Con la carne se debe tener cuidado que esté bien congelada para que no cultive bacilos y en cuanto a las cecinas, es importante saber dónde se compra, tiene que tener la certificación necesaria”, añadió Díaz. 

Aporte: Fernanda Espinoza
Fuente: La Tercera

No hay comentarios.: