miércoles, 28 de noviembre de 2007

Omega 3 en la cadena alimentaria

Expertos europeos desarrollan plantas modificadas genéticamente con aceites de pescado ricos en ácidos omega 3 para alimentar a animales de granja.

Carne, leche y huevos enriquecidos con omega 3. Este podría ser el resultado de introducir plantas transgénicas que producen aceites de pescado ricos en ácidos grasos Omega 3 en los piensos de los animales, según concluye un grupo de expertos europeos que forma parte del proyecto 'Lipgene' (Dieta, genómica y síndrome metabólico: una nutrición integrada, análisis agroalimentario, social y económico), que reúne a más de 200 científicos de toda la UE.

La incorporación de omega 3 en la cadena alimenaria, uno de los estudios que incluye el proyecto, ampara un beneficio doble. Por un lado, la obtención de productos con mayor presencia de omega 3, nutriente al que se le asocian propiedades beneficiosas en salud humana como protector contra enfermedades cardiovasculares y capacidad para retrasar el deterioro mental. Por otro lado, evitaría tener que recurrir siempre a la fuente natural, el pescado graso como la caballa o el salmón, cada vez más escasos.

Según Jonathan Napier, uno de los participantes del proyecto europeo y experto del Instituto de Investigaciones de Rothamsted, en el Reino Unido, se trata de una de las metodologías que más expectativas genera puesto que no existen plantas de origen natural con capacidad para «sintetizar los ácidos grasos omega 3 de cadena larga». A pesar del avance de las investigaciones, todavía quedarían por delante unos cinco años de trabajo para poder disponer de campos de este tipo de cultivos transgénicos destinados a alimentar a los animales.

La fase preliminar de este hallazgo ha consistido en extraer genes de algas marinas microscópicas, en concreto, las que producen los ácidos eicosapentanoico (EPA) y docosahexanoico (DHA), e insertarlos en aceites de linaza y colza.

Los cerdos también

El interés por aumentar la presencia de omega 3 en alimentos llevaba a un grupo de expertos estadounidenses a crear cerdos transgénico ricos en este ácido. En marzo de 2006, la revista 'Nature Biotechnology' publicaba los resultados de sus investigaciones, basadas en la transferencia al núcleo de las células madre de los cerdos un gen llamado FAT-1, responsable de la producción de una enzima que transforma en omega 3 los ácidos grasos omega 6. De 1.633 embriones implantados en 14 cerdas, nacieron vivos 10 lechones, de los cuales seis tenían el gen FAT-1. Es un ejemplo más de cómo podrían introducirse los ácidos grasos omega 3 en la cadena alimentaria, que complementaría las investigaciones que se están desarrollando para fabricar piensos con este ácido y destinarlos al consumo de pollos, ganado vacuno, y así producir carne, leche y huevos enriquecidos.

Aporte: Cristián López H.
Fuente: http://www.consumaseguridad.com/

No hay comentarios.: