martes, 4 de marzo de 2008

Impacto de las zoonosis en Europa

La campylobacteriosis encabezó la lista de enfermedades zoonóticas en la UE
El número de infecciones humanas por salmonella continúa descendiendo, mientras que las causadas por listeria están aumentando. Esta es una de las conclusiones del informe conjunto que acaban de presentar la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) sobre enfermedades infecciosas de animales transmisibles a las personas, que cada año afectan a más de 350 mil personas en la UE.
Durante el año 2006 se confirmaron 175.561 casos de campylobacteriosis en la UE, y 160.649 de salmonelosis. Las cifras, según el informe europeo, indican una débil pero marcada disminución con respecto a las de años anteriores. No ocurre lo mismo con los casos de listeriosis, que han aumentado en los últimos cinco años y que en 2006 afectaba a 1.583 personas. Las conclusiones derivan de la información recibida, durante todo el año 2006, de 24 Estados miembros y cuatro que no lo son (Bulgaria, Noruega, Rumania y Suiza) sobre zoonosis, la resistencia antimicrobiana de los agentes zoonóticos así como los brotes de toxiinfecciones alimentarias.
En total, se han cubierto 17 enfermedades de este tipo, entre las que se incluyen agentes como 'Salmonela', 'Listeria', 'E.coli', 'Brucella', 'Trichinella' y, por primera vez en un análisis de este tipo, se evalúa también la incidencia de otros contaminantes microbiológicos como el Enterobacter sakazakii, cuyos criterios de seguridad ya están establecidos en la legislación comunitaria.
Las zoonosis, enfermedades transmisibles de animales a humanos, se pueden adquirir directamente de los animales o a través del consumo de alimentos contaminados.
Fuente:Consumaseguridad.com
Aporte: Julio Parra Flores

No hay comentarios.: