viernes, 9 de enero de 2009

Los granos y vegetales también pueden contener antibióticos.

Podríamos estar ingiriendo antibióticos en los distintos vegetales cultivables incluso aquellos provenientes de granjas orgánicas.
Durante medio siglo los productores de carne han dado a sus animales, como parte del alimento, antibióticos para incrementar su crecimiento y combatir distintas enfermedades infecciosas y cerca de un 90% de estas drogas son excretadas por la orina o las heces. Ahora, los antibióticos han empezado a aparecer en lugares inesperados.
Las personas han sido expuestas a los antibióticos durante mucho tiempo a través de la carne y la leche, pero algunas investigaciones realizadas recientemente en EE.UU muestran que también podrían ser ingeridos en los vegetales, incluso aquellos que crecen en granjas orgánicas. Vegetales como el maíz, papas y lechugas absorben antibióticos cuando crecen en suelos fertilizados con estiércol de animales
En el año 2005, investigadores de la Universidad de Minnesota realizaron un estudio en donde plantaron maíz, cebolla y repollo en suelos fertilizados con estiércol de animales para evaluar el impacto ambiental que podría tener el hecho de adicionar antibióticos al alimento de animales de granja. Seis semanas después se analizaron las cosechas y se encontró la presencia de Clortetraciclina, una droga ampliamente usada para tratar enfermedades de los animales. Este antibiótico fue encontrado en las hojas en un periodo de 6 semanas, un poco menos que una temporada de plantación normal pero si crecieran por la temporada completa podrían encontrase, entonces, en las partes que normalmente comemos los humanos.
El gran temor en este tema es que al consumir vegetales y carnes con antibióticos podemos promover la resistencia bacteriana y reducir la efectividad de la medicina humana ya que estudios anteriores han mostrado que el abuso de los antibióticos reducen su habilidad de curar infecciones y con el tiempo algunos antibióticos ya no tienen el efecto esperado.
Fuente:
Enviromental Health News

No hay comentarios.: