martes, 13 de enero de 2009

“Transgénicos en Chile: ¿qué esperamos como país?

Recientemente con el objetivo de discutir sobre las opciones que tiene Chile frente al uso de los transgénicos y el uso de organismos genéticamente modificados, se realizó, en el Centro de Conferencias de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) el seminario “Transgénicos en Chile: ¿qué esperamos como país?. En este encuentro participaron la Ministra de Agricultura Sra. Marigen Hornkohl, representantes del gobierno, de la agroindustria, ecologistas y académicos.
Actualmente, el uso de estos transgénicos concita un debate internacional sobre las ventajas, los beneficios y los potenciales riesgos de la incorporación de esta biotecnología agrícola a las políticas de desarrollo de los países. Según el Dr. Rodrigo Gutiérrez, director del Núcleo Milenio en Genómica Funcional de Plantas, entidad organizadora del seminario, la experiencia internacional revela que en la decisión de optar o no por cultivos transgénicos no sólo se deben tomar en cuenta consideraciones técnicas o científicas. Las decisiones que como país se deben tomar respecto del uso de los organismos modificados genéticamente en la agricultura requiere reconocer las oportunidades, pero también considerar la dimensión social, política, ética y económica de la adopción de esta tecnología en el país
Hasta ahora ni el ejecutivo, ni parlamentarios de distintas tendencias le han otorgado la importancia que realmente merece este tema, y menos han sido capaces de promover una discusión abierta, convocando a todos los actores para definir lo que es mejor para el país. Esto se debe probablemente a las contradicciones y diferentes visiones que hay respecto del tema y a la ausencia de una política explícita. Evidentemente esta situación no puede continuar y es necesario contar con un soporte legal para enfrentar adecuadamente al menos algunos de los desafíos que los OGM nos imponen.
Por ello , las principales conclusiones del seminario fueron la necesidad de acceder de manera fácil y transparente a información sobre el uso de los transgénicos en Chile. Además, se valoró esta nueva instancia de discusión pública y la necesidad de continuar con este tipo de iniciativas. Finalmente, los participantes también opinaron de la necesidad de disponer de un marco regulatorio para el uso de los transgénicos en el país.
En nuestro país, desde el 2001 solo se autoriza la producción de semillas transgénicas para la exportación y se permite la comercialización de productos transgénicos cultivados en otros países. Sin embargo, se prohíbe el cultivo comercial de transgénicos para otros usos, ya sea consumo interno o elaboración de productos procesados.

Fuente: Newsletter de Agroeconómico
Aporte: Miriam Troncoso

No hay comentarios.: