lunes, 19 de enero de 2009

El impacto de los pesticidas sobre la fertilidad en la mujer
Las mujeres con una exposición indirecta a los pesticidas, ya sea en el trabajo o en el hogar, se demoran más en quedar embarazada que las mujeres sin exposición a estos químicos.
Una investigación del año 2008 en EE.UU tuvo como estudio a mujeres embarazadas que vivían en una comunidad de inmigrantes en California. Si bien todas estaban embarazadas, aquellas mujeres que trabajaban en agricultura, vivían a 60 metros de tierras agrícolas o usaban este tipo de químicos en sus casas se demoraron más tiempo en concebir que aquellas que no han sido expuestas a pesticidas. Los investigadores examinaron 2 tipos de pesticidas: aquellos similares al DDT usado en los años 70’s y los que son actualmente usados en la agricultura. Si bien los niveles de DDT fueron medidos en la sangre de las mujeres, no se asoció con la habilidad para concebir. Sin embargo, los niveles observados fueron un poco altos debido a que muchas mujeres son inmigrantes mexicanas y el DDT fue usado en México hasta el año 2000.
Muchos estudios han hallado una relación entre los pesticidas y la fertilidad masculina, incluyendo los efectos sobre la salud de los espermatozoides y embarazos largos en mujeres. Sin embargo, pocos estudios han examinado cómo la exposición a los pesticidas podría afectar la capacidad para concebir. Mujeres que reportaron sufrir exposición en sus trabajos al igual que en sus casas fueron menos afortunadas que mujeres sin exposición en la espera de embarazarse cada mes. En este estudio se consultó a 402 mujeres sobre sus hogares y los hogares de sus parejas y sobre la exposición en el trabajo a pesticidas. También les consultaron sobre cuánto tiempo les tomó en quedar embarazadas, según el número de ciclos menstruales antes de embarazarse.
Cabe destacar que sólo la exposición de la madre a los pesticidas fue asociada con periodos largos antes de embarazarse y no así la exposición paterna, además solo fueron entrevistadas mujeres que ya estaban embarazadas. Si se hubiesen entrevistado a parejas infértiles en este estudio se cree que se hubiese visto un efecto mayor de los pesticidas en la concepción.

Fuente: Enviromental Health News

No hay comentarios.: