lunes, 2 de noviembre de 2009

Se firmó el proyecto de ley que crea el Sistema y la Agencia Chilena para la inocuidad Alimentaria

Iniciativa convertiría a Chile en una potencia Agroalimentaría
Hoy 2 de Noviembre se firmó el proyecto de ley que crea el Sistema y la Agencia Chilena para la inocuidad Alimentaria, en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet en su discurso previo a la firma destacó que "contar con un sistema nacional de control de alimentos es una condición esencial para proteger la salud de la población" y agregó que "ha sido un claro objetivo de su Gobierno, y así lo entiende el sector agrícola y el proyecto que acabamos de firmar va en esa dirección".
Explicó además que "estamos cumpliendo un compromiso de actualizar un aspecto fundamental de nuestra institucionalidad alimentaria, estrechamente ligada a un propósito que definiéramos hace algún tiempo, cual es que podamos consolidar a Chile como una potencia agroalimentaria, como un país productor de alimentos y que se proyecte como una potencia mundial en este rubro".
La Mandataria destacó que es fundamental "que las personas tengan la seguridad de que los alimentos que consumen han sido sometidos a estrictos mecanismos de control y seguimiento a lo largo de todo el proceso de elaboración, tanto de los alimentos producidos en nuestro país, como de aquellos que puedan prevenir de terceros países".
La Presidenta explicó que en la perspectiva de convertir a Chile en una potencia alimentaria, se deben garantizar alimentos seguros y saludables para Chile, pero también para el mundo y con la creación de este Sistema y de la Agencia para la Inocuidad Alimentaria, "estamos siguiendo la línea que han adoptado los países desarrollados respondiendo a recomendaciones de organismos internacionales como la FAO y como la OMS, de promover sistemas nacionales de control de alimentos que estén basados, en principios de carácter científico por un lado y que incorpore, por el otro, a todos los sectores de la cadena alimentaria".
En este sentido agregó que los principios que van a sustentar el Sistema son "el resguardo del derecho a la protección de la salud y a una alimentación inocua y saludable, la búsqueda de un desarrollo competitivo y a la vez responsable, la garantía de transparencia y participación, la toma de decisiones basada en información y evidencia científica y el cumplimiento de las obligaciones en el ámbito internacional".
El proyecto establece además la responsabilidad de los productores, elaboradores y comercializadores en materia de inocuidad alimentaria y para ello define el control del proceso y la trazabilidad.
En esta línea la Mandataria afirmó que "lo mismo ocurrirá con las responsabilidades de los organismos públicos, quienes asegurarán el cumplimiento de las políticas, principios y normas aplicables en esta materia. Entonces podemos afirmar que esta iniciativa constituye un gran avance en la perspectiva de convertir a Chile en una potencia mundial en el campo de los alimentos".
Cabe destacar que la Agencia funcionará bajo la supervigilancia del Presidente de la República a través de la Secretaría General de la Presidencia. Contará con una Dirección Nacional, un Consejo Consultivo y un Comité Científico Asesor. Sin perjuicio de lo anterior, habrá un Consejo Directivo para la Inocuidad Alimentaria, encargada de proponer al Presidente de la República las políticas sobre inocuidad y de ejercer las demás atribuciones que se indican en el proyecto.

Fuente: http://www.achipia.cl/

No hay comentarios.: