viernes, 4 de marzo de 2011

Clausuran local de comida rápida por masiva intoxicación

Al parecer la mayonesa casera con que se servían los productos habría provocado en 27 clientes una infección gastrointestinal. Tres de ellos permanecen hospitalizados.

SANTIAGO.- La seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, decretó este jueves la suspensión del funcionamiento del local de comida rápida "Dónde María" ubicado en pleno Barrio Franklin de la comuna de Santiago Centro.

Esta resolución se adoptó luego que ayer diversos recintos asistenciales de la capital recibieran a 27 personas que se intoxicados con comida y que dicen haber consumido lomitos con mayonesa en dicho local. Tres de ellas permanecen hospitalizadas y en uno de ellos, los exámenes arrojaron la presencia de la bacteria salmonella.

Hasta el recinto llegó la autoridad sanitaria para prohibir que se siguieran vendiendo los productos argumentándose para ello el masivo brote de infecciones gastrointestinales.

"Procedimos a prohibir su funcionamiento debido a que el local no cuenta con la mayonesa a una temperatura sobre 18 grados y además está elaborada aparentemente en forma casera", señaló Oyarce a Radio Cooperativa.

Los dueños del negocio "Dónde María", anunciaron que apelarán a la resolución de la seremi de Salud puesto que el cuestionado producto habría sido adquirido en otro local.

Hay que recordar que, en lo que va de este año, se han detectado al menos 80 brotes de intoxicación alimentaria en la Región Metropolitana. Éstos han involucrado en total a 300 personas.

Salmonella es una bacteria sensible al calor y es generalmente destruida a 70°C o más. Es también susceptible a la pasteurización de la leche a 72 °C por 15 segundos. Como resultado, la bacteria es eliminada si el alimento es cocinado lo suficiente para alcanzar esta temperatura. Salmonella es resistente a la desecación y puede sobrevivir por años en el polvo y en la tierra.

Fuentes:

http://tele13.13.cl/nacional/27-personas-resultaron-intoxicadas-con-mayonesa-en-barrio-franklin

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=467933

No hay comentarios.: