jueves, 3 de marzo de 2011

Estudio Canadiense encuentra superbacterias en pollos del retail.

Investigación nuevamente pone en primera línea la preocupación por la utilización de antimicrobianos en alimentos destinados para animales.

Una reciente investigación realizada por una compañía de televisión canadiense (CBC TV) encontró que dos tercios de las muestras de pollos recolectadas en tiendas de comestibles en Vancouver, Toronto y Montreal poseían bacterias resistentes al menos a un antibiótico.

La cadena de televisión compró y tomó cerca de 100 muestras de pollos en supermercados y los envió al laboratorio para que se les realizaran análisis. En éste encontraron la presencia de E. coli, Salmonella, y Campylobacter, lo cual no sorprendió a los investigadores. Lo que si fue sorprendente, es que algunas de las bacterias fueron resistentes hasta a 8 tipos diferentes de antibióticos.

Desde ya hace varios años, los científicos han establecido un vínculo directo entre la aparición y expansión de la resistencia a antimicrobianos con el abuso de la utilización de estos (tanto en medicina humana y animal, como en la agricultura), pero solo en el último tiempo han aparecido microorganismos súper-resistentes

De acuerdo a Maryn McKenna, autora de “Superbug” es bueno que medios masivos como la televisión entreguen esta información “Nada hace entender a la gente la amenaza que significa la sobre utilización de antibióticos en la agricultura como mostrarles que las bacterias resistentes se encuentran en la carne y productos que pueden haber comprado en un supermercado el día anterior”

McKenna agrega que el problema de la multiresistencia es mundial y cita como ejemplo el caso de un grupo de investigadores griegos que realizaron un estudio de 3 años en donde encontraron E. coli de pollos con altas tasas de resistencia a ciprofloxacino y tetraciclinas, ambos antibióticos importantes para tratamientos de enfermedades en humanos.

La comunidad científica está, en su mayoría, de acuerdo en que el problema de bacterias multiresistentes que contaminen los alimentos no se solucionara hasta que se reduzcan al mínimo posible la utilización de drogas en la crianza de animales (por ejemplo eliminar su uso como promotores del crecimiento)

Si bien no existe una cifra oficial, la “Union of Concerned Scientist” estima que en Estados Unidos cerca del 70% de los antibióticos utilizados en ganadería se da en el alimento de los animales. Sin embargo el Animal Health Institute /grupo de compañías farmacéuticas veterinarias) ha dicho que estos números son “presunciones falsas y no científicas” pero no mostró datos o su propia estimación.

Fuente: http://www.foodsafetynews.com/2011/02/canadian-study-finds-superbugs-widespread-in-retail-poultry/

No hay comentarios.: