jueves, 6 de octubre de 2011

Alerta en Francia por la detección de L. monocytogenes en una muestra de oreja de cerdo cocinada procedente de España

Las autoridades francesas avisan a la AESAN

El pasado 28 de septiembre las autoridades francesas avisaron a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de que en un control realizado por la empresa de distribución Leader Price en Francia, en una muestra de oreja de cerdo cocinada lista para el consumo, se había detectado la presencia de Listeria monocytogenes. El producto objeto de la notificación es de la marca Regal Catalán, lote 07072011 y fecha de consumo preferente 05/10/2011.
El producto había sido distribuido por la empresa mayorista Rousillon Salaison de Francia y distribuido por el establecimiento Carnes Esman, SL de Girona (10.13132/GE).
La AESAN adelanta esta información el mismo día 28 de septiembre a la Agencia de Protección de la Salud para que inicie la investigación. El día 29 aparece en la prensa francesa la información para advertir a los consumidores sobre la presencia de Listeria monocytogenes en el producto en cuestión y ese mismo día se notifica el caso a través del Sistema Coordinado de intercambio Rápido de Información (SCIRI).
Realizadas las investigaciones en la empresa Carnes Esman y de acuerdo con la información facilitada por dicha empresa, el producto es elaborado por una empresa ubicada en la Cataluña Central. Carnes Esman manifiesta asimismo que el producto objeto de la alerta ha sido comercializado en su totalidad al cliente de Francia.
Las investigaciones en la empresa elaboradora han permitido establecer que el lote afectado ha sido vendido íntegramente a la empresa Carnes Esman. En estos momentos continúan las investigaciones a fin de averiguar las posibles causas de la contaminación


FUENTE: http://www.agromeat.com/45504/las-autoridades-francesas-avisan-a-la-aesan-sobre-la-deteccion-de-listeria-monocytogenes-en-una-muestra-de-oreja-de-cerdo-cocinada-procedente-de-espana
Enviado por: Maria Patricia Cuevas

No hay comentarios.: