viernes, 11 de noviembre de 2011

Chile: Se incrementan casos de salmonella

Cincuenta y cinco casos de salmonella enteriditis a nivel nacional y 26 sólo en la Región Metropolitana 

Esta cifra representa un aumento aproximado de un 8% respecto al año 2010, cifra considerada como "relevante" por la seremi de Salud Rosa Oyarce. 
Esto llevó a la autoridad a anunciar un nuevo reglamento que obliga a los locales con atención al público a utilizar mayonesa elaborada con huevos pasteurizados y no crudos. Hasta el miércoles habían fiscalizado 160 locales en la Región Metropolitana y se habían aplicado 15 sumarios sanitarios.
El 41% de los casos clínicos con salmonella enteriditis se concentran en los menores de 15 años. En los años 2009 y 2010 el mayor riesgo se registró en el grupo de 1 a 4 años, mientras que durante el 2011 es levemente superior en el grupo de 5 a 9 años. 
Las autoridades también advirtieron una mayor ocurrencia de casos en niños menores de 1 año, quienes por indicación médica no consumen huevos. Esto se podría explicar por el consumo de carne de ave mal cocida o por contaminación cruzada de los alimentos con huevos o carne cruda de ave.
La salmonella se manifiesta con la aparición repentina de cefalea, dolor abdominal, diarrea, náuseas y a veces vómitos y puede evolucionar a septicemia o infección focal. Rara vez es mortal, excepto en niños de corta edad, personas de avanzada edad e inmunodeprimidos.
La seremi de Salud de la Región Metropolitana también puntualizó que el consumo de huevos es "importantísimo", ya que es rico en proteínas. Sin embargo, se recomienda consumirlos cocidos; deben ser frescos y mantenerse refrigerados, sobre todo, ahora que se avecinan las altas temperaturas. Además, se deben cocinar a más de 65° C por más de 15 segundos. Respecto a la mayonesa casera, la autoridad llamó al autocuidado y a preferir las mayonesas ya elaboradas
Fuente: La Tercera

No hay comentarios.: