viernes, 11 de noviembre de 2011

Preocupante incremento de alimentos retirados en EEUU: 40 millones de productos

La cantidad de alimentos retirados durante el tercer trimestre de 2011 es seis veces superior a la del trimestre anterior.

De acuerdo con el informe trimestral ExpertRECALL Index, en el tercer trimestre de 2011 la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos reportó 117 retiros de alimentos que afectan a 40 millones de productos.

El ExpertRECALL Index rastrea datos sobre lo retiros de alimentos, dispositivos médicos y productos farmacéuticos, de consumo y para niños a partir de la información suministrada por dos agencias federales: la FDA y la Consumer Product Safety Commission (CPSC).

El volumen de retiros creció significativamente en el tercer trimestre y en él los alérgenos representan la fuente de más del 50% de los alimentos retirados que reportó la FDA, mientras que la Listeria es la fuente del 25% de los retiros.

El reciente brote de Listeria relacionado con el melón que hasta ahora ha matado a cerca de 29 personas e infectado a alrededor de 139 más en 28 estados del territorio estadounidense es el peor que se ha registrado desde 1924.

En el tercer trimestre de 2011 el volumen de los alimentos retirados fue seis veces más alto que en los tres meses anteriores.Bajo estas circunstancias es fundamental que los fabricantes y los distribuidores de alimentos estén atentos a las tendencias en el retiro de alimentos y a la normativa que rige el proceso de recolección.

Alimentos de riesgo alto y medio. Alrededor del 45% de los retiros reportados pertenece a la Clase 1, en la que hay una gran probabilidad de que el producto tenga consecuencias perjudiciales para la salud o provoque la muerte. Otro 45% de los retiros que se reportaron es de Clase 2, en la que el producto podría provocar consecuencias adversas temporales o efectos médicos reversibles de baja gravedad sobre la salud.

El 10% restante de los retiros reportados pertenece a la Clase 3, en la que no es probable que el producto tenga consecuencias adversas sobre la salud.
Fuente: clubdarwin.net

No hay comentarios.: