martes, 10 de abril de 2012

Instituto de Salud Pública confirma primer caso de Salmonella serovariedad Fluntern en el país

Este agente es poco frecuente y está asociado a animales exóticos

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) realiza la confirmación bioquímica y tipificación serológica de las cepas de Salmonella, y hasta ahora, no había detectado Salmonella serovariedad Fluntern en el país.
Sin embargo, tras recibir una cepa aislada de una menor de seis meses de edad se confirmó el primer caso positivo de Salmonella serovariedad Fluntern.
Este agente es transmitido principalmente por reptiles, que afectan a los seres humanos aunque no necesariamente a los animales. El cuadro clínico se manifiesta con enterocolitis con aparición repentina de cefaleas, dolor abdominal, diarrea, nauseas y a veces vómitos. Rara vez es mortal, excepto en niños de corta edad, adultos mayores o inmunodeprimidos.
Según cifras del Center of Disease Control and Prevention (CDC), de EE.UU., entre los años 1999 y 2009, se reportaron 41 casos causados por este agente en el mundo.
En Chile la importación de reptiles es cada vez más frecuente. Por lo anterior, el ISP recomienda los siguientes cuidados con el manejo de animales exóticos:
-Mantener estos animales alejados de los alimentos y zonas de preparación y almacenamiento de los mismos.
-Lavado de manos inmediatamente después de tocar un reptil o anfibio, o la zona donde viven y deambulan.
-Evitar el contacto de menores de 5 años con este tipo de animales.
-Asesoría de un médico veterinario experto en este tipo de animales exóticos, respecto a las medidas de prevención y mantención de éstos.
Fuente: ISP

No hay comentarios.: