martes, 15 de octubre de 2013

Presencia de pesticidas en frutas: resumen temporada 2012-2013 en Chile

Uva de mesa, manzana y cítricos presentan el mayor porcentaje de muestras positivas



AGQ Labs dio a conocer las estadísticas arrojadas por los análisis multirresiduos realizados en su centro tecnológico de Chile sobre la presencia de pesticidas en frutas, hortalizas y alimentos procesados durante la temporada 2012-2013
El estudio fue realizado entre el 1 de junio de 2013 hasta el 31 de julio de 2013, se midió la presencia de pesticidas mediante cromatografía gaseosa GC/MS-MS y cromatografía líquida HPLC/MS-MS.
La muestra incluyó frutas frescas: berries (arándanos, boysenberries, cranberries, frambuesas, frutillas, moras y zarzaparrillas); cítricos (clementinas, limones, mandarinas, naranjas y pomelos); carozos (ciruelas, damascos, duraznos, cerezas, nectarines, plumcots y pluots); pomáceas  (manzanas y peras); uva de mesa; kiwis; paltas; y granadas. Además se analizaron También lechugas, tomates, acelga, zapallo italiano, apio, espinaca y repollo, y alimentos procesados, como pulpas (manzana, pera y durazno), vinos y aceite de oliva.
La uva de mesa destaco por  muestras positivas encontrándose 51 moléculas distintas detectadas, con Boscalid, Fenexamida e Imidacloprid como principales sustancias activas detectadas en la fruta, seguida por las pomáceas consideradas a nivel global una de las especies con mayor cantidad de pesticidas y los cítricos. Por el contrario, la palta fue la fruta con menos muestras positivas. Un caso especial fue el kiwi, fruta que presentó un número mayor de muestras positivas durante la temporada 2012-2013, hecho que se podría atribuir a un mayor número de muestras con tratamiento de postcosecha.
En el caso de las hortalizas, el tomate presentó 61 moléculas diferentes. Le siguió la lechuga con 54 (insecticidas básicamente), la acelga (33), apio (33), zapallo italiano (20), espinaca (19) y repollo (13). A pesar de este resultado, el tomate no supera por mucho la norma de los LMR, a diferencia de la acelga, alimento que concentró el mayor número de casos (87%). A nivel de productos procesados, se detectaron 38 moléculas distintas en la uva vinífera y 17 moléculas distintas en el vino. En aceite de oliva se detectaron  7 moléculas distintas, principalmente insecticidas y, en cuanto a la pulpa de manzana, se detectaron 24 moléculas distintas.
Aporte: Felipe Pérez

No hay comentarios.: