jueves, 6 de octubre de 2016

Los Trihalometanos (THM) en el agua de consumo

La cloración del agua es muy útil pero puede generar riesgos.
               
“En Argentina la agencia internacional de investigación sobre el cáncer (IARC) clasifica los subproductos de la cloración del agua como posibles cancerígenos y la OMS establece parámetros máximos de consumo”.

Los Trihalometanos (THM) son un subproducto de la desinfección del agua, debido al uso de cloro, que generalmente se encuentran como cloroformo, bromodiclorometano, dibromoclorometano y bromoformo.

Si bien la cloración del agua provoca beneficios que reducen drásticamente enfermedades bacterianas, virales y parasitarias, también podrían estar provocando sub productos que implican un riesgo químico, esto pasa cuando el cloro  tiene contacto con la materia orgánica en las plantas tratadoras de agua, se libera una cantidad de THM directamente proporcional a la cantidad de cloro utilizado, en este proceso.

Los THM, pueden ser considerados un riesgo químico para la salud, la agencia internacional de investigación sobre el cáncer (IARC) clasifica el cloroformo y el bromodiclorometano como posibles cancerígenos y la OMS establece parámetros máximos de consumo. Sin embargo, es recomendable eliminar el cloro residual, debido a la alta exposición a estos compuestos, que pueden ser ingeridos por medio del agua potable de forma oral, por inhalación, por absorción dérmica (ducha, piscina), etc. Pudiendo ser un riesgo considerable en un largo periodo de tiempo.

Los límites máximos establecidos son:
·         Cloroformo: 300 ug/l
·         Bromodiclorometano: 60ug/l
·         Dibromoclorometano: 100ug/l
·         Bromoformo: 100ug/l

Cabe mencionar que la reducción de THM no es asunto fácil, puesto que no se puede comprometer la calidad microbiológica del agua mediante la cloración, pero es necesario avances tecnológicos para reducir este peligro.

Aporte: Valentina Bastias

No hay comentarios.: