martes, 11 de octubre de 2016

FDA indica nuevo reglamento para jabones antisépticos y geles con alcohol

Se recomienda un lavado de manos con agua y jabón
Hace años que se ha hecho común el uso de jabón o gel desinfectante para controlar la presencia de bacterias en nuestras manos. Se encuentran en todas partes, impuesto por reglamentos para manipuladores de alimentos y hospitales, en dispensadores para clientes alojados en casinos de comida, en servicios sanitarios con mucho tránsito de personas, junto a las cajas donde pagamos nuestros productos e incluso se han diseñado envases para llevarlos en nuestros bolsillos y carteras. Cuando un país está bajo una catástrofe y no tienen suministro de agua, la OMS impulsa a los gobiernos a generar campañas de higiene donde recomienda el uso de geles antisépticos. Su gran demanda y permanente us
o ha llamado la atención de la FDA, la Dra. Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos, estima que se debe resolver la insuficiencia de información acerca de los datos científicos de ciertos ingredientes activos. El objetivo es garantizar que estos productos no presenten riesgos y sean realmente eficaces, intenta asegurar que las evaluaciones y determinaciones sobre la seguridad y la eficacia de los ingredientes de estos antisépticos sean coherentes, estén al día y reflejen debidamente los conocimientos científicos actuales. La agencia solicita que los fabricantes faciliten datos sobre los siguientes ingredientes: alcohol (etanol o alcohol etílico), alcohol isopropílico y cloruro de benzalconio.
En menos de 3 meses desde que comenzó la propuesta de la norma, la FDA prohibió la comercialización de jabones antisépticos de venta libre que contienen ciertos ingredientes activos, por lo tanto las compañías no podrán vender estos productos porque los fabricantes no lograron demostrar que su uso a largo plazo es seguro ni más eficaz que el jabón tradicional y el agua para prevenir ciertas enfermedades. Entre los ingredientes de uso más frecuentes que prohíbe esta regla son: el triclosán y triclocarbán. Algunos datos indican que la exposición a largo plazo a ciertos ingredientes activos usados en los productos antibacterianos podrían presentar riesgos para la salud, como resistencia bacteriana o efectos hormonales. Incluso, otros estudios alertan que estos productos son bioacumulables y dañinos para el ambiente, generan resistencia a antibióticos y poseen capacidad carcinogénica.
Cabe destacar que la FDA lleva décadas vigilando estos productos, desde los años 70 ha impulsado estudios para regular el uso y sus componentes. El año 2013, los fabricantes han eliminado ciertos ingredientes activos, como el triclosán y triclocarbán, sin embargo siguen produciendo jabones con cloruro de benzalconio, cloruro de bencentonio y cloroxilenol (PCMX), ingredientes puestos en duda por la FDA, pero decidieron retrasar su decisión respecto a estos ingredientes para que los fabricantes puedan generar y presentar nuevos datos sobre su seguridad y eficacia. Debemos tener en cuenta que la FDA recomienda lavarse las manos con jabón tradicional y agua corriente, y en caso de no tener agua, se deben utilizar desinfectantes para manos formulados con al menos 60% de alcohol. Al parecer es hora de revisar las normativas que impulsan el uso de estos jabones.

Aporte: Patricia Madrid

Fuentes y lectura recomendada:

No hay comentarios.: