martes, 29 de mayo de 2007

Ecoceanos Seminario Inocuidad y Resistencia a Drogas

En la actividad expusieron especialistas de los Ministerios de Salud y de Economía, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, del New York Medical College y de la campaña internacional Pure Salmon.
CHILE COMO POTENCIA EXPORTADORA DE ALIMENTOS“ Los productos requieren calidad, inocuidad, innovación y ser saludables, estos son algunos de los requisitos claves que exige el mercado internacional, y que muchas veces incomodan a los productores locales y a la institucionalidad sanitaria.
El Prof. Guillermo Figueroa del INTA, afirmó que en el país "no hay definición de prioridades" y que “falta una Agencia (exclusiva) dedicada a los problemas de inocuidad”. Esto, además, en un contexto en que existe una “excesiva dispersión y burocracia”. El académico agregó que es necesario “mejorar los sistemas para captar y registrar las Enfermedades de Transmisión Alimentarias (ETA)” y que es imprescindible desarrollar “una Agencia de Análisis de Riesgos”.
En el seminario, se alertó acerca de los escasos laboratorios de microbiología y química de alimentos, así como de la falta de establecimientos especializados en certificación de laboratorios. Además, los especialistas señalaron la inexistencia de una estandarización en las metodologías para la identificación de patógenos en alimentos.
Respecto a la legislación actual, el profesional del INTA aseguró que “muchas leyes son antiguas y se requiere readaptarlas a nuevos sistemas”.
http://www.ecoceanos.cl/

viernes, 18 de mayo de 2007

Problemas de Inocuidad en Supermercados Unimarc

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana multó a dos sucursales de la cadena de Supermercados Unimarc y decretó la clausura una tercera sucursal.

Los funcionarios comprobaron que lácteos, sandwichs, cecinas y pasteles no se mantenían a una temperatura adecuada en el local, entre otras irregularidades. Asimismo, encontraron que la infraestructura no cumple con las exigencias del Reglamento Sanitario de los Alimentos, con bodegas y salas de elaboración con muros y cielos deteriorados y con hongos, baños con cielo roto, gomas antideslizantes en mal estado y casilleros deteriorados.

Tras constatar diversas infracciones, funcionarios de dicha Seremi clausuraron este lunes el supermercado Unimarc de Santa María 6940, en la comuna de Vitacura.

Fuente: cooperativa.cl

Salmón contaminado con Cristal Violeta

Santiago de Chile, 19 de marzo de 2007. (Ecoceanos News)— A raíz del hallazgo de brochetas de salmón contaminadas con cristal violeta en Inglaterra, cuya materia prima era chilena, se ha puesto nuevamente en tela de juicio el sistema de control sanitario de los alimentos exportados desde el país. En entrevista con Ecoceanos News, el Dr. Guillermo Figueroa, encargado del Laboratorio de Microbiología del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), dijo “estos casos pueden suceder cuando no existe un eficiente control interno que prevenga los problemas

Ver más: Ecoceanos

Bienvenida al Blog de Chile: Alimentos Inocuos

En este blog se pretende entregar información sobre los conceptos modernos relacionados con la calidad e inocuidad de los alimentos y compartir experiencias actualizadas sobre las diferentes instancias de control de la calidad, que incluya los peligros microbiológicos, químicos y físicos de los alimentos. En este Blog encontrarán información sobre regulaciones nacionales e internacionales, problemas que afectan a los consumidores y la visión de academicos y autoridades regulatorias sobre problemas atingentes. Lo anterior es congruente con las políticas modernas de productos alimenticios en países desarrollados que plantean el desafío de mejorar la calidad e inocuidad de sus productos.