martes, 25 de noviembre de 2008

Prensa confunde quesos de vaca en brote de listeriosis

La autoridad ordena el retiro de quesos Brie Lescure de la marca Chevrita

El retiro se determinó luego de que la autoridad descubriera la presencia de la bacteria que provoca esta enfermedad -Listeria monocytogenes- en uno de estos quesos de vaca, que era almacenado en el refrigerador de una persona de 60 años que padece la enfermedad.

Según aseguró la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ingrid Heitmann, al practicarle el análisis genético, la bacteria que el sujeto de 60 años tenía en su sangre coincidió con la que estaba en el queso.

A la fecha se han registrado cuatro casos de personas fallecidas por esta enfermedad, dos corresponden a recién nacidos y dos a adultos mayores.

En tanto, casi el 60% de los 91 casos del brote epidémico se ha presentado en Las Condes y Vitacura, lo que coincide con el sector donde principalmente se consume el mencionado queso de cóctel Brie Lescure, preparado en base a leche de vaca, .

Por su parte, el Seremi Metropolitano de Salud, Roberto Belmar, sostuvo que no se ha decretado una alerta sanitaria, ya que para esto se debe tener completa seguridad del origen de la enfermedad, el que hasta ahora no está claro.
Fuente: Emol.com
Aporte: Álvaro Figueroa

No hay comentarios.: