lunes, 3 de noviembre de 2008

Proteínas de la leche de vaca pueden ocasionar alergias en lactantes

La lactancia permite a los niños obtener todos los elementos esenciales que necesitan para su desarrollo, como vitaminas, proteínas, aminoácidos, lípidos, entre otros.

Resulta extraño escuchar que un bebé pueda ser alérgico a la leche materna; en realidad, el término no es apropiado según especialistas, se trata más bien de una alergia a los componentes lácteos provenientes de la vaca. Este trastorno es ocasionado por la dieta de la madre, que puede ser rica en ese tipo de productos y, obviamente, el factor alimentación está vinculado con la composición de la leche materna.

En esos casos se indica a la madre una dieta libre de lácteos derivados de este animal. Las fórmulas lácteas indicadas para alimentar a los niños que presenten este tipo de trastornos son elaboradas a base de soya. Sin embargo, aproximadamente 20% de los niños alérgicos a la proteína de la leche de vaca, también pueden ser alérgicos a los derivados de la mencionada leguminosa. También son recomendadas las fórmulas a base de hidrolizados de proteínas, conocidas también como hipoalergénicas.

Neonatologos, explican que los síntomas que pueden presentar los bebés con este tipo de alergia son múltiples, tales como: lesiones rojizas en la piel (eczema), rinitis, bronco espasmos, cólicos, reflujo gastroesofágico y trastornos en la evacuación, como la diarrea o el estreñimiento.

Al no ser tratados oportunamente, se podrán evidenciar patologías respiratorias crónicas, lesiones cicatrízales en la piel y eczemas; además de desnutrición, esofagitis y asma bronquial.

La lactancia es la fuente alimenticia por excelencia del ser humano en sus primeros años de vida, y sus beneficios son múltiples e insuperables. El adecuado crecimiento del bebé, su correcta nutrición y desarrollo psicomotor, son sólo algunas de las ventajas que provee este vital alimento.
Fuente: http://www.portalveterinaria.cl/
Aporte: Araceli Terán

No hay comentarios.: