viernes, 22 de julio de 2011

Buscan probiótico con efecto inmunitario para cerdos

Lechones presentan diarrea al ser destetados, debido a la incapacidad de su flora digestiva para adaptarse a la nueva dieta, lo cual representa pérdidas de cabezas, señala especialista.

Con el propósito de apoyar e incentivar la producción de carne de cerdo en Sonora (México), la doctora Verónica Mata Haro, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), trabaja en la búsqueda de un probiótico con efecto inmunitario en el aparato digestivo de estos animales.

De acuerdo con la titular del proyecto, los lechones suelen presentar diarrea al ser destetados, debido a la incapacidad de su flora digestiva para adaptarse a la nueva dieta, además de los cambios en el intestino y el cese del aporte inmunológico de la leche materna, lo cual representa pérdidas de cabezas.

Los agentes infecciosos que pueden actuar, tanto en el intestino delgado como en el grueso del animal, son Escherichia coli, Brachyspira pilosicoli, Campylobacter coli, Yersinia enterocolitica y Salmonella, además de disentería, rotavirus y nemátodos, por mencionar algunos.

El tratamiento más frecuente para estas infecciones es la aplicación de antibióticos, con lo cual no sólo se elimina a las bacterias, sino que se estimula el crecimiento de los cerdos. No obstante, los microorganismos pueden desarrollar resistencia a los antibióticos.

Salmonella y Campylobacter son dos de los responsables más frecuentes de enfermedades transmitidas por los alimentos, y se ha constatado una creciente resistencia a los antibióticos en ambas bacterias. La mayoría de las salmonelas no tifoideas, en particular en los países desarrollados, se propagan con los alimentos, y la fuente inicial son los animales productores de alimentos. Se han registrado brotes por salmonelas no tifoideas multirresistentes tanto en Europa como en los Estados Unidos de América. En algunos casos no se ha dispuesto de un tratamiento antibiótico eficaz.

En la mayoría de los casos de diarrea por Salmonella no es necesario un tratamiento antibiótico porque éste puede prolongar la excreción del microorganismo. Sin embargo, también hay un gran número de casos en los que la salmonela causa una infección sistémica (es decir, bacteriemia o signos de reacción sistémica con fiebre, rigidez, etc.).

Las infecciones gastrointestinales causadas por Campylobacter pueden manifestarse como gastroenteritis autolimitadas o como una diarrea más grave. Asimismo, pueden cursar con complicaciones secundarias, como artritis reactiva y síndrome de Guillain-Barré.
Basada en lo anterior, la investigadora de este Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha emprendido una investigación en busca de un probiótico que tenga efecto inmunitario.

A decir de Mata Haro, para que una bacteria pueda ser considerada probiótica debe cumplir con ciertos requisitos, entre los que destaca el hecho que tiene que ser aislada de la misma especie en la que se piensa usar.

De ahí que el equipo de investigadores del CIAD contó con 15 bacterias candidatas de los géneros Bifidobacterium, Lactobacillus y Enterococcus, las cuales fueron aisladas de la parte terminal de los intestinos grueso y delgado, así como de muestras coproscópicas de estos animales. A estas bacterias se les hicieron pruebas de caracterización fenotípica y microbiológica. Posteriormente, indicó Mata Haro que se realizaron pruebas inmunológicas.

La investigadora del CIAD comentó que tras las pruebas de inmunidad celular han reducido el número de bacterias a ocho candidatas a usarse como probióticos en la alimentación de los lechones.No obstante, aclaró que las cepas aspirantes aún se encuentran en pruebas de laboratorio, por lo que su uso en animales se dará aproximadamente en tres años.

Fuente:
• http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/07/20/114140019-buscan-probiotico-con-efecto-inmunitario-para-cerdos
http://www.panalimentos.org/files/No_02_Antimicrobial_Mar08_ES.pdf

Aporte: Natalia Domínguez

No hay comentarios.: