Esto es un hito en la historia al ser la primera enfermedad animal que se erradicó de su medio natural gracias a los esfuerzos humanos y la cooperación internacional. Hay que recordar que es la segunda enfermedad de cualquier tipo en ser erradicada, tras la viruela en los humanos.
La peste bovina es posiblemente el virus animal más mortífero de la historia. Aunque no se tiene constancia de que infecte a los humanos, durante siglos las pérdidas masivas en la ganadería han motivado la ruina económica y hambruna, conduciendo a la población a condiciones precarias de vida y de seguridad alimentaria.
En los siglos XIX y XX, la enfermedad devastó partes de África. La peste bovina también apareció brevemente en Brasil y Australia a través de animales importados, pero se erradicó rápidamente. En Sri Lanka las importaciones de ganado desencadenaron tres grandes epidemias entre 1926 y 1994, según el Departamento nacional de producción y sanidad animal. Desde 1994 Sri Lanka no ha notificado ningún caso de peste bovina, mientras que a nivel mundial el último caso se registró en 2001 (en Kenya). Desde hace algún tiempo, la enfermedad ha desaparecido de la naturaleza.
La exitosa lucha contra la peste bovina pone de relieve lo que puede conseguirse cuando las comunidades, países e instituciones trabajan conjuntamente. Tras décadas de esfuerzos para eliminar una enfermedad transfronteriza, los países y las instituciones acordaron que era necesario coordinar sus esfuerzos bajo un único programa cohesivo.
El programa de erradicación de la peste bovina es parte del Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES) de la FAO.
Aporte: Maria Josefa Henríquez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario