viernes, 29 de julio de 2011

Chip contra la contaminación alimentaria

Proyecto de investigadores catalanes para descubrir elementos patógenos en la comida.

El Servicio Veterinario de Genética Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por el doctor Armand Sánchez, ha participado en el proyecto europeo Fobos, coordinado por la Universidad de Milán, que ha tenido como resultado el descubrimiento de una nueva técnica para detectar alimentos contaminados de forma más rápida y eficiente. El grupo de investigadores catalanes ha recibido el apoyo de ACC1Ó, la agencia para la competitividad de la empresa catalana del Departamento de Empresa y Empleo, como miembros de la red tecnio.

El chip desarrollado permite detectar moléculas de patógenos presentes en los alimentos, como son el E. Coli, la salmonelosis, la colibacilosis o el botulismo, que consiguen en ocasiones escapar a la detección de los controles alimentarios tradicionales. El objetivo es reducir el número de casos de infecciones tóxico alimentarias que afectan a la salud de los consumidores, especialmente de los grupos de riesgo, como las personas mayores y los niños.

El proyecto Fobos ha tenido como primera finalidad la creación de un protocolo de análisis para los alimentos que proceden del sector agroalimentario animal como la leche, los quesos y la carne. El protocolo desarrollado por el equipo de Fobos se basa en el estudio de fragmentos de ADN extraídos de los alimentos para averiguar si estos pueden estar infectados por alguna bacteria que afecte la salud de los consumidores. Este protocolo ya ha sido probado con éxito por los miembros del proyecto en la detección de grupos de bacterias responsables de la mastitis, que afecta habitualmente a la especie bovina.

Fuente: http://economia.e-noticies.es/chip-contra-la-contaminacion-alimentaria-55739.html

Aporte: Natalia Domínguez - Fernanda Sepúlveda

No hay comentarios.: