lunes, 18 de julio de 2011

Las Plantas Transgénicas en Chile

"La tecnología tiene enormes potenciales para favorecer tanto la agricultura como a los consumidores, desde el punto de vista ambiental como nutricional, pero hay aspectos legales y ambientales que deben ser cautelados".

Actualmente en Chile, de acuerdo a las normativas del Servicio Agrícola y Ganadero, no se permite el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) para su consumo en el país. Sólo se permite el cultivo de éstos con fines experimentales y para la producción de semillas que han sido importadas expresamente para su multiplicación y exportación al extranjero. El cultivo de cada evento transgénico debe ser autorizado por un Comité Técnico, y si es aprobado debe regirse por la normativa de producción de semillas bajo un estricto marco de bioseguridad que regula su aislación caso a caso según los requerimientos de cada cultivo. Al año 2010 se producían aprox. 30.000 ha de semilleros transgénicos entre maíz y soya principalmente.

No obstante lo anterior, en Chile se comercializa y consume productos importados que contienen o han sido elaborados con soya, raps o maíz transgénico. De acuerdo a la normativa Chilena estos productos no requieren ser etiquetados en forma diferencial, ya que solo se exige señalar las características nutricionales de los productos y la transgenia no alteran su composición. La sola inclusión de un gen no altera los valores nutricionales a menos que el "transgen" codifique para la expresión de mayores contenidos de vitaminas o proteínas por ejemplo. Materia de otra ley sería regular el etiquetado según el tipo de tecnología utilizada para la producción de cada alimento.

Estos aspectos antes mencionados también pueden acarrear externalidad de negativas que deben ser consideradas. La aplicación repetida de un mismo herbicida sobre cultivos Herbicidas tolerantes (Ht) cultivados en los mismos predios favorece la aparición e incremento de malezas resistentes a dicho herbicida. Algo similar ocurre con el uso de cultivos Insectos resistentes (Ir), que producen siempre la misma toxina para el control de ciertos insectos. Más temprano que tarde aparecerán insectos que desarrollen resistencia a la toxina que fue introducida en los cultivos GM. En ambos casos (Ht e Ir) se deberán buscar nuevas alternativas de control, generando un problema tanto para los cultivos GM como para los convencionales. Existen formas de evitar los problemas antes señalados pero estas deben ser rigurosamente cauteladas como parte de los procesos productivos para evitar incrementos en los costos y en los efectos ambientales.

Otras situaciones que deben ser consideradas son las que se relacionan con la transferencia de polen de cultivos transgénicos a otros que no lo son o la permanencia accidental de semillas GM en un campo. Este riesgo existe y el potencial de que esto ocurra depende del cultivo. En el caso de la soya es un cultivo de autofecundación que prácticamente no libera su polen al medio, determinando una distancia de aislación mínima. El maíz moviliza su polen de una planta a otra con ayuda del viento, en tanto el raps lo hace por medio de abejas, en ambos casos los cultivos requieren de aislación de otros cultivos de la misma especie para que el polen del cultivo transgénico no alcance a los cultivos aledaños de la misma especie. Esto se hace especialmente relevante si estos están destinados para el cultivo orgánico ya que estos no aceptan el uso de cultivos transgénicos en sus producciones. A esto deberá agregarse el riesgo que estos cultivos dejen caer sus semillas al suelo en la cosecha lo que provocaría la aparición de plantas voluntarias en el campo con el consecuente riesgo de ser foco de dispersión de polen para una próxima temporada.

La tecnología tiene enormes potenciales para favorecer tanto la agricultura como a los consumidores, desde el punto de vista ambiental como nutricional, pero hay aspectos legales y ambientales que deben ser cautelados. Ricardo Pertuzé Concha Ing. Agr. Ph.D

Fuente: http://www.uchile.cl/noticias/73331/prof-ricardo-pertuze-las-plantas-transgenicas-en-chile

No hay comentarios.: