miércoles, 13 de julio de 2011

Descubren presencia natural de antibiótico prohibido en camarones

Se ecuentra en la caparazón de los crustáceos

Investigadores europeos que estudiaron la presencia de residuos de antibióticos no permitidos en los camarones gigantes de agua dulce (Macrobrachium rosenbergii) de Bangladesh determinaron que la semicarbazida está presente en estos crustáceos de forma natural.
La semicarbazida (SEM), que es un droga veterinaria (nitrofurazona) de uso prohibido, se detectó principalmente en el caparazón de todos los animales estudiados. Incluso, aparece como un componente natural en todas la especies de crustáceos estudiados, como los cangrejos, los camarones y los langostinos.
nvestigadores de la Universidad de Ghent y del Instituto de Biociencias y Agroalimentos de Belfast llevaron a cabo sus estudios en forma separada e independiente.
Las investigaciones fueron en respuesta a más de 50 alertas emitidas por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la UE en 2009, para envíos de langostino de Bangladesh, por la detección de niveles de SEM mayores al permitido, de 1 ppb.
Los doctores Christof van Poucke (Ghent) y Glenn Kennedy (Belfast) presentaron los resultados obtenidos con camarones criados en el Laboratorio de Acuicultura de Ghent y camarones de agua dulce silvestres de Bangladesh. En ambos casos, determinaron la presencia de semicarbazida como un componente natural.
Por el momento, se ignora la ruta metabólica para la producción de SEM en animales. Se baraja la posibilidad de que sea una función fundamental en la síntesis proteica.
Kennedy sugirió abordar la cuestión analizando el núcleo central de la carne del animal, dado que en el langostino silvestre, la semicarbazida parecía estar asociada con la superficie y la concentración de este compuesto en la parte interna de la carne siempre se mantuvo por debajo del "Punto de Referencia para la Acción" de la UE.
Los resultados de estos estudios fueron presentados en un simposio realizado en Bélgica. En el marco de este evento, representantes del Gobierno bengalí y del sector comercial dieron a conocer sus esfuerzos para establecer una Asociación Público-Privada para mejorar la regulación el control del uso de medicamentos veterinarios.
Sus acciones incluyeron la aplicación de legislación nueva, que junto con las mejoras continuar de la capacidad de análisis en laboratorio, la creación de un programa de trazabilidad desde el criadero hasta la exportación y el desarrollo de un Istituto de educación en acuicultura respaldado por la FDA y la UE , El Centro de Acuicultura y Centro de Sanidad de los Alimentos Acuáticos -AAFSC-, debería asegurar la sanidad alimentaria a largo plazo en Bangladesh


FUENTE : http://www.agromeat.com/index.php?idNews=118718
PORTE DE: MARIA PATRICIA CUEVAS

No hay comentarios.: