viernes, 29 de julio de 2011

Nueva técnica permite identificar tempranamente los riesgos y alertas alimentarias

Gaiker-IK4 desarrolla análisis que emite resultados en 24 horas
Las nuevas demandas de los consumidores y la reciente crisis alimentaria en Alemania, ha hecho que los controles de seguridad y trazabilidad alimentaria cobren cada vez más importancia.
El centro tecnológico vasco Gaiker Ik4 ha dado un paso adelante en la mejora de la rapidez en la realización de estos controles exhaustivos a través de un método de diagnóstico rápido que busca "garantizar la inocuidad" de los alimentos durante su ciclo de vida. La Dra. Ainhoa Bilbao, investigadora y coordinadora del proyecto en Gaiker–IK4 señala: Nuestro reto es lograr que en 24 horas la empresa disponga de resultados fiables de las analíticas realizadas a los alimentos.
La labor principal de este grupo tecnológico, que comenzó su participación en enero de 2007 con la red de excelencia ‘MoniQA’, reside en la coordinación de tareas relacionadas con la "identificación de los riesgos alimentarios, la armonización de los métodos analíticos, así como la validación de una técnica de diagnóstico que de seguridad alimentaria a los productos. Esta metodología parte de un trabajo previo a través del cual los responsables del proyecto recabaron información referente a la aplicación actual de métodos rápidos para el control de los puntos críticos y los datos relativos a la integración de los sistemas de monitorización de tecnologías de la información.
Una vez que recibieron esta información, los responsables del proyecto en Gaiker-Ik4 desarrollaron una base de datos que contiene información relacionada con la seguridad alimentaria y la legislación de alimentos de los distintos países, una metodología analítica propia y un link que conecta con la Agencia Europea de Sanidad Alimentaria".
La coordinadora del proyecto señala que los principales beneficiarios serán las empresas del sector alimentario español, instituciones y agencias implicadas en el desarrollo de controles de seguridad alimentaria. "Es una fuente informativa que ofrece a los clientes los datos relativos a la seguridad sanitaria de los microorganismos que pueden afectar a los alimentos como es el caso del E. coli o la melanina", .
Entre las principales ventajas se encuentra el ahorro en costos económicos y que las firmas alimentarias podrán invertir menos tiempo en el control, no necesitarán personal calificado para esta labor y dispondrán de una técnica más fiable,
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/26/paisvasco/1311666252.html
Aporte: Paula Ponzano Quintanar

No hay comentarios.: