martes, 26 de julio de 2011

Japón prohíbe la distribución de carne de vacuno de la provincia de Fukushima

Las autoridades japonesas han decidido prohibir la distribución de carne de vacuno de la provincia de Fukushima, tras confirmarse que más de 600 vacas se alimentaron con pienso radiactivo.

La prohibición la anunció el ministro portavoz, Yukio Edano, pocas horas después de detectarse un elevado nivel de cesio radiactivo en el forraje utilizado para alimentar al menos a 648 vacas, cuya carne se distribuyó en 38 de las 47 provincias de Japón. La mayor parte del pienso contaminado provenía de la provincia de Fukushima, donde se encuentra la central nuclear gravemente dañada por el tsunami de marzo.

En una granja de la localidad de Motomiya, a 57 kilómetros al noroeste de la maltrecha planta, se detectó un nivel de 690.000 becquereles de cesio por kilo de forraje, 1.380 veces el límite permitido por el Gobierno nipón y el nivel más alto hallado hasta el momento.

En la provincia de Fukushima hay unas 4.000 ganaderías que el Gobierno tiene previsto inspeccionar para principios de agosto, mientras que en la vecina Miyagi también se han iniciado controles sobre las 915 explotaciones de ganado existentes.
El Ministerio nipón de Sanidad, en un mensaje de calma, ha señalado que comer varias veces carne con niveles de cesio radiactivo superior al límite fijado por el Gobierno no afectaría seriamente a la salud.

FUENTE: 20 julio 2011 http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2011/07/20/202138.php

Aporte: Camila Garrote C.

No hay comentarios.: