lunes, 25 de julio de 2011

ISP informó de tres nuevos casos con cuadro clínico de cólera

Chile llama a tener precaución a los que viajen a República Dominicana, país que presenta un brote de cólera.

La directora del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), María Teresa Valenzuela Bravo, informó que se han identificado tres nuevos casos con cuadro clínico presuntivo de cólera (Vibrio cholerae), que se encuentran en estudio.
Los tres pacientes -cuyas edades fluctúan entre los 2 y 35 años- tienen relación epidemiológica con el caso ya confirmado, puesto que también visitaron Punta Cana, en República Dominicana. De hecho, lo hicieron en igual período de tiempo y se hospedaron en el mismo resort.
"Las muestras de los pacientes se encuentran siendo estudiadas en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, Clínica Las Condes y Clínica Alemana. En el caso de tener cepas sospechosas, serán confirmadas en el Instituto de Salud Pública de Chile, dentro de los próximos días", señaló.

En tanto, la doctora Valenzuela dijo que el laboratorio de referencia confirmó la presencia del clon haitiano en el primer caso que ya fue alertado por las autoridades sanitarias.
Se trata de una mujer de 41 años que estuvo recientemente en República Dominicana. Según informó este fin de semana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la paciente regresó a Chile la semana antepasada tras un viaje al país caribeño, donde se ha presentado un brote de la enfermedad.

La autoridad del ISP informó además que la Subsecretaría de Salud Pública realizará esta tarde una reunión de coordinación intersectorial, con el propósito de reforzar el monitoreo de las medidas preventivas.
De todos modos, las quince regiones del país, a través de las Seremis de Salud, realizan una activa vigilancia de manera de detectar la presencia oportuna de este patógeno en el medio ambiente.

Fuente:
http://www.ispch.cl/noticia/14789

Aporte: Maria Josefa Henríquez


No hay comentarios.: