martes, 12 de julio de 2011

Nuevo método permite detectar hasta 20 fármacos en la leche antes de entrar en la cadena alimentaria

La técnica se puede aplicar a la leche de vaca y cabra, así como a la de mujer
Un nuevo método desarrollado por un equipo hispano-marroquí de investigadores permite detectar hasta 20 fármacos, entre ellos antibióticos, antiinflamatorios y antisépticos, en la leche de mujer y también de vaca y cabra, antes de que entren en la cadena alimentaria. Los científicos que han descubierto este método pertenecen a las universidades españolas de Jaén y de Córdoba, así como a la marroquí Abdelmalek Essaadi.
Con esta nueva herramienta, los laboratorios de control de calidad de los alimentos podrán detectar los fármacos antes de que entren en la cadena alimentaria y el consumidor tendrá conocimiento de que el alimento, además de poseer unas buenas propiedades organolépticas no representará un riesgo para su salud.

Dr. Ballesteros, director del estudio detalló que se ha aplicado la metodología para analizar 20 muestras de leche de vaca -fresca, entera, semidesnatada, desnatada y en polvo-, de cabra -entera y semidesnatada- y de mujeres voluntarias. Los resultados reflejan que el contenido de fármacos es diferente en función del tipo de leche. La leche entera de vaca es la que presenta un mayor número de sustancias farmacológicas, sobre todo ácido niflúmico, ácido mefenámico y ketoprofeno -tres antiinflamatorios-, y la hormona 17-beta-estradiol. En la leche de cabra también se ha encontrado ácido niflúmico, junto con el flunixin. La leche humana que se ha analizado contenía también antiinflamatorios -como el ibuprofeno y naproxeno-, además del antiséptico triclosán y algunas hormonas, como el 17-alfa-etinilestradiol, 17-beta-estradiol y estrona.
Los investigadores reconocen que los resultados del estudio, que publica el "Journal of Agricultural and Food Chemistry", no se pueden extrapolar a los distintos tipos de leche en general porque el número de muestras analizadas es reducido, pero sí confirman la validez del método. La técnica se basa en el uso de un "sistema continuo de extracción en fase sólida" de las sustancias y en su determinación mediante cromatografía de gases y espectrometría de masas. Los resultados de validación ponen de manifiesto que el método es el más sensible y uno de los más selectivos hasta ahora descritos en la bibliografía, además de presentar una elevada precisión y exactitud con tiempos de análisis reducidos (30 minutos), destacó Ballesteros.
Aporte: Lilian Rojas
Fuente: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2011/07/06/201845.php

No hay comentarios.: