Se estima que con el desarrollo de esta tecnología, el laboratorio Farmavet permitirá un gran avance en el control de la inocuidad de alimentos y concretamente de las dioxinas en el país.
El Laboratorio de Farmacología Veterinaria, Farmavet, dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, se convirtió en la primera unidad chilena capaz de realizar análisis confirmatorios de dioxinas en alimentos tales como cárnicos, lácteos, pescados, huevos, miel y aditivos.
Para lograr este objetivo y contribuir a las políticas nacionales de inocuidad alimentaria, según se destacó en la inauguración, el laboratorio requirió una inversión cercana a los 700 millones de dólares, destinados principalmente a equipamiento y capacitación del personal.
Esta inversión permitirá detectar las dioxinas a bajos niveles, tal como es requerido por organismos internacionales y por ende, los resultados de esta institución tendrán la misma validez de los laboratorios internacionales.
"Contar con este laboratorio nos llena de orgullo, ya que no sólo estamos contribuyendo a proteger la salud humana del daño que estas sustancias revisten, sino que además estamos apoyando a los productores chilenos, quienes hasta ahora, debían enviar sus muestras para análisis a laboratorios de la Unión Europea o Canadá, representándoles además de la demora, un gran costo económico" destacó la directora del laboratorio, Betty San Martín.
Farmavet actualmente participa en los programas de inocuidad alimentaria a cargo de Sernapesca y el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, y su labor es analizar los alimentos de origen animal, asegurando que estos lleguen sin residuos de contaminantes químicos al consumidor.
Fuente: www.achipia.cl/prontus_inocuidad/site/artic/20110707/pags/20110707132245.html
Aporte: Pabla Morales
1 comentario:
Buen dia! Espero que en Colombia en algun momento se de el paso de laboratorios e este nivel.
Publicar un comentario