miércoles, 30 de septiembre de 2015

Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos

La inocuidad de los alimentos es una importante cuestión de salud pública

No es un tema desconocido que los alimentos mal procesados o elaborados bajo malas prácticas son una causa muy probable de intoxicación o enfermedad. 


Durante años la Organización Mundial de la Salud (OMS) es consciente que los manipuladores de alimentos no toman importancia verdadera a su labor con lo que preparan o cocinan, lo que significa una posible persona enferma por el consumo de un alimento mal procesado.

Con el fin de crear conciencia en el año 2001 la OMS lanza el póster cinco claves para la inocuidad de los alimentos. En versión póster se ha traducido a más de 40 idiomas y se está utilizando para difundir el mensaje de la OMS sobre la higiene de los alimentos por todo el mundo:

   1. Mantenga la limpieza en la cocina
   2. Separe alimentos crudos y cocinados
   3.  Cocine completamente (tiempo y temperatura)
   4. Mantenga los alimentos refrigerados
5. Use agua y materias primas inocuas.

Bajo la premisa “La inocuidad de los alimentos es una importante cuestión de salud pública” La OMS ha preparado un manual didáctico en donde recopila información de las cinco claves básicas definidas para la inocuidad alimentaria. El manual es de fácil entendimiento el cual está dirigido a enseñar a cerca de las cinco claves. Contiene información para el organizador, el instructor y los participantes, información que permite también preparar material de aprendizaje como por ejemplo para niños en edad escolar.

Las cinco claves son importantes ya que son de fácil de incorporar en la rutina diaria de cualquier hogar y de inculcar a cualquier persona.

Fuentes:

Aporte: Belfor Jeldres


No hay comentarios.: