lunes, 7 de septiembre de 2015

Es un peligro comer carne molida en Estados Unidos.

Un estudio de Consumer Reports ha solicitado tomar medidas oportunas ante posibles intoxicaciones alimentarias.

La revista estadounidense Consumer Reports dio a conocer los resultados de una investigación en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre la inocuidad de la carne picada que se comercializa en Estados Unidos. Los datos obtenidos dieron a conocer que  la carne molida producida a partir del ganado convencional tiene hasta dos veces más bacterias perjudiciales que la carne obtenida de bovinos criados en forma sostenible, identificándose en el estudio bacterias patógenas para seres humanos.

La investigación hace relación a que el ganado sostenible o ecológico fue criado sin la influencia de  antibióticos, disminuyéndose  así el riesgo de microorganismos patógenos resistentes a  antibióticos, por lo que una producción sostenible  tendría un mayor impacto en la salud y en la inocuidad de los alimentos producidos a partir de ellos, además de ser un sistema más beneficioso para los propios animales.

Durante la investigación se adquirió 300 muestras de carne picada proveniente de animales criados tanto de forma industrial como de forma sostenible de diferentes establecimientos estadounidenses,  en donde se encontraron cinco patógenos bacterianos asociadas a la carne de vacuno, Clostridium perfringens, hasta seis cepas de E. coli, incluida la Escherichia coli O157:H7, Staphylococcus aureus, Salmonella y Enterococcus. Todas las muestras contenían bacterias, sin embargo los resultados revelaron que las carnes de vacas producidas en forma sostenible eran mucho menos propensas a estar contaminada por las bacterias E. coli y Staphylococcus aureus.

Todo esto ha llevado a pensar  en un riesgo potencial para la población,  tomando en cuenta que el 28% de los estadounidenses comen carne cruda o poco cocida. Investigadores de la CDC explican que  todos los tipos de carne contienen patógenos, pero que a través de una adecuada cocción pueden llegar a ser destruidas, sin embargo algunos tipos de carne pueden llevar a un mayor riesgo de contraer una intoxicación alimentaria, entre ellas la carne picada.

Ante los resultados obtenidos, se ha solicitado al gobierno, al FDA y al USDA que se tomen algunas medidas preventivas, entre ellas: prohibir el uso de antibióticos con carácter no terapéutico en los animales, mejorar e intensificar las inspecciones para garantizar la inocuidad de la carne, no utilizar el término natural en carnes obtenidas de forma industrial, prohibir los desechos obtenidos de otros animales como el pollo en la alimentación del ganado vacuno, entre otras sugerencias.

Aporte: Gabriela García.

Fuente:  https://seguridadalimentariasesal.wordpress.com/

No hay comentarios.: