jueves, 4 de noviembre de 2010

El caso de jugos de zanahorias con Clostridium botulinum en EEUU

¿será solo la industria la responsable de la distribución y consumo de estos jugos contaminados?

Clostridium botulinum es una bacteria anaeróbica formadora de esporas y además productora de una potente neurotoxina. Sus esporas son resistentes al calor y pueden sobrevivir en aquellos alimentos inadecuadamente procesados. Enormente peligrosa para la vida, se producen a causa de la toxina una parálisis flácida de los sistemas principales del cuerpo. Hay casos de personas que se paralizaron por completo y requiere un ventilador para respirar. Durante estos días se han presentado muertes de personas que consumieron un jugo de zanahoria que, durante la distribución, no se había almacenado a una temperatura adecuada. A pesar de las demandas, empresas parecen no importarles el estado de los consumidores.

La FDA encontró en uno de las industrias productoras de este jugo irregularidades en controles que se originaron en 2007, 2009 y 2010, y la compañía continúa ignorando las regulaciones y las advertencias, de acuerdo con la denuncia. "A pesar de las inspecciones múltiples, las numerosas advertencias de la FDA, y las promesas de los acusados que prometían subsanar, los acusados no han podido establecer medidas eficaces para que sus operaciones de procesamiento de jugo cumplan a las exigencias”. El gobierno afirma que las bebidas producidas por los jugos pueden contener otros peligros, además de botulismo, como alergénos, metales y vidrio. Y exige a las empresas a tener implementado un plan HACCP para estos jugos de zanahoria, así habría un control para jugos de vegetales de baja acidez, también para que refrigeren y de esta manera de prevención y control poder eliminar y prevenir las esporas del botulismo.

Aporte: Paulina Abarzúa

Fuente:http://www.foodpoisonjournal.com/2010/10/articles/foodborne-illness-outbreaks/with-companies-like-this-who-needs-enemies/

No hay comentarios.: