viernes, 5 de noviembre de 2010

Identificada la cepa del brote de cólera

Diversas pruebas realizadas por la CDC lograron identificar cepa de cólera presente en Haití

Por medio de pruebas genéticas se ha determinado que la cepa de cólera causante del actual brote de la enfermedad en Haití es compatible con algunas cepas encontradas en el Asia meridional, según indican los análisis de laboratorio hechos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados
Unidos.

Aunque estos resultados indican que la cepa es endémica en el Asia meridional, las cepas de cólera pueden desplazarse entre diferentes regiones debido a los viajes y al comercio a nivel mundial. En la mayoría de los casos, el cólera no se propaga extensamente dentro de un país cuando el tratamiento del agua potable y de las aguas servidas es adecuado. Cuando es inadecuado en una situación en la cual la población vive en campamentos, como en Haití, el cólera puede propagarse con rapidez.

Los especialistas de laboratorio afirman que los análisis genéticos ofrecen pocas probabilidades de determinar la vía por la cual se transportó el cólera a Haití.

En Haití, el laboratorio nacional de referencia identificó los primeros casos de cólera y confirmó que la causa era Vibrio cholerae O:1, serotipo Ogawa.

Las pruebas de identificación genética hechas por los CDC muestran que todos los 13 aislados de Vibrio cholerae O:1 procedentes de Haití eran idénticos, lo cual indica que todos son la misma cepa y que probablemente provinieron de una fuente común. La compatibilidad de la cepa de Haití se comprobó en una biblioteca de PulseNet, y se ha demostrado nueve veces desde 2005, la última de ellas en mayo del 2010. Cuatro de esas nueve huellas genéticas de PulseNet provinieron de personas que, según informes, habían viajado al Asia meridional.

Aporte: Rodrigo Miranda

Fuente: http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=4409&Itemid=1926

No hay comentarios.: