miércoles, 21 de septiembre de 2016

Berros: Un paciente sufre de distomatosis hepática en Quilpué

El caso se originó por el consumo de berros adquiridos en una feria libre

La autoridad sanitaria de Valparaíso hace un llamado a no consumir berros en estado silvestre. La medida es aplicable al resto del país pues los berros son una ensalada bastante apetecida en la zona central de Chile.

Luego que una joven de 14 años presentara síntomas de la afección en la comuna de Quilpué, fue trasladada e internada en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde se confirmó que era un caso de distomatosis hepática.

La distomatosis es una infección parasitaria causada por el consumo de berros adquiridos en la feria libre del Belloto, los cuales habrían sido extraídos de un curso de agua superficial sin control sanitario ni de origen.
La Seremi de salud de la región, María Graciela Astudillo, señaló que la autoridad sanitaria concurrió al centro de expendio y retiraron 30 kilos aproximados de este vegetal, para ser analizados.
La distomatosis es una enfermedad causada por un parásito llamado Fasciola hepática, que afecta principalmente a los equinos, vacunos, ovinos, caprinos y al ser humano.

Este agente causal se aloja en el hígado, produciendo un daño considerable en su estructura y función. La gravedad de la enfermedad, depende de la cantidad de parásitos que sea ingerida. La infección no se transmite de persona a persona, ni por consumir carne proveniente de animales infectados ni se elimina añadiendo jugo de limón.

La fase inicial puede ser asintomático o manifestarse con síntomas como: fiebre, malestar general y alteración de las pruebas hepáticas.En la fase crónica existe sintomatología variable caracterizada por cólicos biliar e ictericia, asociado a una baja importante de peso, fiebre irregular y anemia.

Se debe considerar que podemos enfermar sólo en caso de consumir el berro de tipo silvestre adquirido en la calle, en las riberas y lechos de aguas naturales, lo que no ocurrirá si éstos se cultivan en ambientes controlados y certificados.

Por tanto, la Seremi regional recomienda “solo consumir berros certificados, porque desde el punto de vista sanitario casos de Distomatosis no teníamos desde el año 1998, donde hubo un brote en la comuna de Nogales y se quiere evitar con este caso que se produzca un brote de la enfermedad”.

Aporte: Anahi Andrade Acevedo

Fuente:


1 comentario:

MARIA dijo...

Por definición, una molécula que no es superponible a su imagen en el espejo es una molécula quiral. https://bibliotheque-du-capucin.com/como-identificar-las-moleculas-como-compuestos-meso/