lunes, 26 de septiembre de 2016

Revolucionario envase comestible como alternativa al plástico

Investigadores de Estados Unidos desarrollan envase para alimentos a base de caseína.
Hoy en día el uso del plástico como material para envasado de alimentos, ropa, electrodomésticos, etc. es algo habitual en la realidad mundial. Sin embargo el uso de éste presenta una serie de daños que afectan la salud de los humanos, especies marinas y medio ambiente.
Debido a esto, un grupo de  investigadores de Estados Unidos se encuentra desarrollando una  nueva alternativa para el envasado de alimentos, en el que en vez de utilizar plástico, compuesto químico derivado del petróleo, se está trabajando con una proteína  llamada caseína, la cual  seria 500 veces más efectiva que el plástico a la hora de preservar los alimentos.
La caseína es una proteína que se encuentra en forma natural en la leche, la cual es  biodegradable, comestible y mucho más sostenible que el plástico convencional. Además la caseína alargaría la vida útil de los alimentos, reduciendo la pérdida de humedad de estos, siendo una barrera eficaz contra el oxígeno ayudando a reducir la  oxidación de los alimentos y por consiguiente  la degradación de estos.
El nuevo material de envasado además de ser comercializado para la industria de alimentos podrá ser utilizado en otros sectores; aunque aún  se siguen realizando mejoras en el nuevo envase, sus creadores esperan que sea lanzado al mercado en 3 años más.
Con el nuevo envase se espera alargar la vida útil de los alimentos, debido a su poder 500 veces más efectivo que el plástico , además de reducir la contaminación ambiental y por sobre todo las especies marinas contaminadas, principalmente moluscos filtradores, los cuales acumulan todo el plástico depositado en el mar, en forma de micro plásticos y  que luego son consumidos por el ser humano; sin embargo los efectos producidos por el plástico en las especies marinas y el ser humano aún se deben investigar.

Aporte: Yasna Vera Guerrero

No hay comentarios.: