lunes, 24 de septiembre de 2012

ACHIPIA organizó Curso-Taller: La Confiabilidad de los resultados analíticos para la calidad e inocuidad de los alimentos


Entre el 22 y el 24 de agosto, en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, se desarrolló el curso. El taller fue coordinado por ACHIPIA, dentro del marco de las actividades del SILA, Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos, y tuvo como relator al Sr. Leonardo Merino, MSc. Chemist, Swedish National Food Agency (NFA).

La convocatoria -casi 40 personas- estuvo conformada por profesionales de distintas entidades del sector público tales como el Servicio Agrícola y Ganadero, Instituto de Salud Publica, Seremis de Salud (representadas por los Laboratorios Ambientales de Viña del Mar, Rancagua y Talca), y el Servicio Nacional de Pesca junto con representantes de sus Laboratorios Universitarios de Verificación (Laboratorio Unidad de Calidad de la Universidad de Chile, el Instituto de Medicina Preventiva, Laboratorio ASISTEC, el INN (Instituto Nacional de Normalización) y el Laboratorio de Farmacología Veterinaria de la Universidad de Chile. También el curso contó con profesionales de ACHIPIA relacionados con el ámbito de control oficial de alimentos.
El curso fue pensado como un incentivo para el desarrollo de las técnicas analíticas que utilizan los laboratorios que pertenecen al Sistema Integrado de Inocuidad Alimentaria., SILA, coordinado por ACHIPIA.
En el taller se trataron en profundidad temas referentes a la validación de los métodos analíticos, cálculo de la incertidumbre asociadas a estos, importancia en la trazabilidad de las mediciones y manejo de las pruebas interlaboratorio. Además, el curso contempló actividades de corte teórico y práctico.

A través del SILA, ACHIPIA busca potenciar el sistema de inocuidad nacional en lo que se refiere a laboratorios de análisis y ensayo y sus capacidades analíticas. En este contexto, la participación de laboratorios de análisis de alimentos es de fundamental importancia en toda la cadena alimentaria, garantizando que peligros químicos o microbiológicos que puedan causar daño a la salud se encuentren dentro de los límites permitidos por las regulaciones nacionales e internacionales como el Codex Alimentarius, asegurando así la entrega de productos inocuos al consumidor.
"Para la FAO, la importancia de este taller radica en que los profesionales responsables de los servicios de laboratorios de alimentos identifiquen los instrumentos disponibles para garantizar la calidad de una medición analítica", puntualizó Rivers.

Aporte: Fernanda Espinoza

No hay comentarios.: