lunes, 10 de septiembre de 2012

Enfermedades entéricas aumentaron en un 6% respecto al año pasado

El Ministerio de Salud de Chile entregó recomendaciones para evitar el Cólera, Hepatitis A y diarreas. Las intoxicaciones se dan en mayor medida en los hogares y por el consumo de platos preparados. 


A vísperas de Fiestas Patrias, el Ministerio de Salud entregó una serie de recomendaciones para evitar las llamadas enfermedades entéricas, tales como el Cólera, Hepatitis A y diarreas. El objetivo es disminuir la cantidad de brotes infecciosos que en lo que va del año han superado a los de 2011 en un 6%. 

Es decir, hasta el 25 de agosto se han notificado 654 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, considerando que el año pasado se registraron 616 brotes. 

"Creemos que una de las principales causas es que las personas, especialmente quienes preparan los alimentos, van perdiendo la rigurosidad con el lavado de manos y el cuidado de cuidado de la cadena alimentaria. Hemos observado que este tipo de enfermedades se produce con mayor frecuencia en el norte de nuestro país donde las temperaturas obviamente son mayores", sostuvo el subsecretario de Salud, Jorge Díaz. 

Si bien las notificaciones se concentran en las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Biobío, la mayor tasa intoxicados por cada cien mil habitantes se registra en la Región de Arica y Parinacota. 

Según Díaz, "la principal causa de diarreas se da por el consumo de alimentos que son preparados, lo que alcanza a casi el 44% de los brotes". Luego viene el consumo de pescados y productos del mar (21%), carnes y embutidos (10%) y en menor medida huevos y derivados, así como los lácteos. 

En la misma línea, el subsecretario de Salud precisó que el peligro principal está en las cocinas de las casas. "Casi la mitad de los brotes (45%) de diarreas se producen en los domicilios", sentenció. La intoxicación en restoranes está más abajo con un 23%, y casinos, clubes y cocinerías con un 16%. 



No hay comentarios.: