lunes, 10 de septiembre de 2012

Científicos de la FDA evaluaron metodología de detección del Vibrio parahaemolyticus y de norovirus.

Representantes de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, dieron a conocer las últimas investigaciones realizadas en ese país sobre dichas infecciones que afectan a los moluscos.


Expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) participaron en una intensa agenda de actividades, en el marco del desarrollo del Proyecto Corfo 09CN14-5951 denominado “Modelo de vigilancia efectiva de Vibrios y Norovirus en Moluscos Bivalvos”, que se encuentran desarrollando la Sección de Microbiología de Alimentos del Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Chile y el Centro I-Mar de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt. 

Los expertos PhD Angelo de Paola y el PhD William Burkhardt, pertenecen al Gulf Coast Seafood Laboratory de la FDA, quienes evaluaron las metodologías de análisis desarrolladas en Chile. Durante su visita en el país también ofrecieron conferencias en Puerto Montt, ocasión en las que se refirieron a las últimas investigaciones realizadas en Estados Unidos, referente al Vibrio Parahemolítico y el Norovirus. 

Las actividades, realizadas tanto en Santiago como en Puerto Montt, se desarrollaron en el contexto de un proyecto de investigación financiado por Innova Corfo, que dirige el investigador el Dr. Carlos Aranda del Centro I-Mar de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt, en asociación con la Bioquímica Viviana Cachicas del Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública; y el Dr. Gonzalo Osorio académico del Programa de Microbiología de Alimentos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. 

Los expertos evaluaron la metodología de detección y cuantificación de Vibrio parahaemolyticus y Norovirus desde muestras de moluscos transferida a los Laboratorios ETECMA S.A., Centro I-Mar de la Universidad de Los Lagos y el Instituto de Salud Pública de Chile. 

Fue así que estudiaron las condiciones sanitarias de centro de cultivo de ostras y choritos en la Península de Lacuí en Ancud, y participaron en actividades de difusión en el marco de la “Evaluación de Riesgo Microbiológico”, tanto en el Centro I-Mar como en el Instituto de Salud Pública de Chile. 

Los científicos norteamericanos también participaron en el VII Simposio y Exposición de la Sección Latinoamérica y El Caribe de AOAC Internacional “Inocuidad Alimentaria: Requisitos Internacionales y Metodologías Analíticas Innovadoras”, ocasión en la que expusieron los estudios realizados a partir del año 2009, en evaluación de riesgos microbiológicos en matrices alimentarias de origen marino con la Sección Microbiología de Alimentos del Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Chile.

No hay comentarios.: