jueves, 21 de agosto de 2014

Un negocio rentable triunfa sobre la salud de la nación: Reino Unido


No hay "normas estrictas de higiene en la industria", capaces de proteger al público de C. jejuni.
No es de extrañar que dos terceras partes de pollo fresco en el Reino Unido estén contaminadas con Campylobacter jejuni. C. jejuni es una bacteria Gram negativa que sobrevive en pollos a temperatura de refrigeración y de congelamiento (‐20°C a ‐70°C) y es la es la causa más frecuente de diarrea bacteriana transmitida por los alimentos en los países desarrollados (Humphrey S,  2014)
C. jejuni se considera que es responsable de más de 280.000 casos de infección por alimentos cada año en el Reino Unido, en donde más de 72.000 de ellos se confirmaron como campilobacteriosis mediante los análisis de laboratorio, además se ha estimado que C. jejuni causa más de 100 muertes al año y cuesta 900 millones a la economía del Reino Unido  (food.gov.uk  - 2014)
En 1994, la privatización permitió que los productores de carne de aves de corral fuesen supervisados por inspectores independientes del gobierno de Reino Unido (PIA). Es problemática la situación debido a que en las plantas más pequeñas, el PIA es a menudo el propietario de la planta por lo cual se puede observar un claro sesgo de juicio en los resultados presentados por el mismo. 
Hasta este momento no existe una norma nacional o la clasificación para los PIA, los cuales no están debidamente entrenados y las empresas que están constantemente bajo la presión del mercado para producir un producto más barato en los supermercados hace que  haya una presión sobre el personal de matadero  para no rechazar las aves no aptas.
Adicionalmente se presenta una alta rotación de personal en las plantas procesadoras de pollos y  altas tasas de ausencia laboral por enfermedad. Debido a esto las principales plantas están llenando constantemente los vacíos generados, lo que conduce a una falta de personal calificado para trabajar en estas plantas presentando además otros problemas de falta de higiene.
La protección de la cadena alimentaria humana debe ser el primer y más importante rol de la FSA (Food Standards Agency), agencia gubernamental del Reino Unido encargada de salvaguardar la inocuidad alimentaria. Lamentablemente las personas que se encargan de velar por la inocuidad alimentaria desde afuera del gobierno, sienten que tanto la FSA y el gobierno los han abandonado y ponen en riesgo al público, sólo para aumentar las ganancias en la industria cárnica.
Además  a finales del 2013 se ha visto una expansión  que se encuentra centrada en la industria de pollos de engorde donde la producción durante los últimos nueve meses se ha incrementado de 540.000 toneladas a 1,04 millones de toneladas y se pronostica que esta expansión del sector de engorde de Reino Unido va a continuar en aumento (fwi.co.uk-2013).
 Ahora, mientras los gobiernos fomenten los sistemas de estrés y el hacinamiento de las aves de corral, los problemas de la contaminación generalizada continuarán sin cesar.
Es una situación preocupante pues los consumidores están convencidos de que “Un negocio rentable triunfa sobre la salud de la nación”  y ¿por qué no estar en alerta sobre el asunto?.  Al mirar un poco de cerca las condiciones manifestadas en la noticia, si la empresa investigada es transnacional, puede demandar a su gobierno por interferir con su rentabilidad  y las agencias gubernamentales prefieren ser conservadoras y no interferir. Por lo tanto se considera que si no hay una presión desde los consumidores para cambiar esta realidad, los problemas irán en aumento suponiendo un gran costo económico en un futuro no muy lejano para la nación.
Además, debido a que no hay "normas estrictas de higiene en la industria", capaces de proteger al público de C. jejuni, se considera que uno de los puntos a tratar por la FSA,  debería ser el de reformar la normativa vigente, haciéndola más estricta al control de C. jejuni , de tal forma que, si bien el gobierno pretende mantener distancia, sea el consumidor aquel encargado de  poner mayor presión en el control de este patógeno en las plantas de sacrificio de aves, pero contando con una normativa sólida que respalde sus demandas.

Fuentes:
http://www.fwi.co.uk/articles/23/12/2013/142225/poultry-profits-checked-by-rising-production-costs.htm
Humphrey S, Chaloner G, Kemmett K., et al. 2014. Campylobacter jejuni is not merely a commensal in commercial broiler chickens and affects bird welfare. MBio. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24987092

Aporte: Diego Vinueza

No hay comentarios.: