martes, 26 de agosto de 2014

Las mujeres embarazadas no deberían comer atún

Los pescados acumulan el mercurio y otros metales pesados
Algunos tipos de pescados contienen altos niveles de mercurio que otros, entre ellos se encuentra el atún, el cual dependiendo de la especie es la variación de los niveles de mercurio. Por lo que según Consumer Reports concluye que este segmentos de las mujeres deben evitar su consumo.
Es sabido que el consumo de pescados es importante para nuestra salud, por ser bajos en grasas saturadas, contiene vitaminas y minerales. Además contiene ácidos grasos omega 3 que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
El pescado acumula mercurio y otros metales pesados. Estos tóxicos no se eliminan, se van acumulando en nuestro organismo, aunque a corto plazo no representan ningún peligro, a la larga pueden provocar varias enfermedades como cáncer, alteraciones del sistema hormonal, reproductor e inmunológico.
El mercurio contamina el agua, una vez que entra en contacto con esta se convierte en metilmercurio, este se acumula en los peces, de los cuales aquellos de mayor tamaño son los que acumula mayores niveles de metilmercurio, alcanzando cantidades muy peligrosas.
La FAO ha establecido el límite tóxico de mercurio en 200 mcg. El mercurio permanece en el organismo hasta 120 días. En alimentos la cantidad es 0,05 ppm y en pescados es 0,5 ppm. Entre los factores que determinan efectos sobre la salud, están: a) La forma del mercurio, b) La dosis, c) La edad o estado de desarrollo de la persona expuesta, d)La duración a la exposición y e) La vía de exposición.
Dentro del grupo más vulnerable a esta exposición se encuentran los fetos, que son sensible sobre todo a sus efectos sobre el desarrollo. La exposición intrauterina al metilmercurio por el consumo materno de pescado puede dañar el cerebro y el sistema nervioso en pleno crecimiento del bebé. La principal consecuencia es la alteración del desarrollo neurológico; por lo que puede conllevar a problemas de memoria, la capacidad de concentración, el lenguaje y las aptitudes motoras y espacio visuales finas del niño.
En adultos los síntomas son irritabilidad, insomnio, temblores musculares. También alteraciones en las encías, infecciones intestinales, daño en las células germinales afectando a la descendencia.
Según datos de la FDA los pescados con altos niveles de mercurio son: Atún, Caballa gigante, Aguja, Pargo alazán, Tiburón, Pez espada y Blanquillo
Existe una preocupación real sobre el consumo de estos  pescados, debido a la acumulación de este metal pesado en el tiempo, por lo que es indispensable un apropiado

Aporte: Laura Palma, Virginia Estevez


No hay comentarios.: