martes, 26 de agosto de 2014

Nuevo método para Pasteurizar el Huevo

Alternativa al proceso actual de inmersión de los huevos en agua caliente

Científicos de la ARS (Servicio de Investigación Agrícola) han producido una forma más rápida para acabar con la Salmonella sin perder la calidad del huevo, es decir, pasteurizar los huevos crudos en cáscara sin arruinar el sabor, textura, el color  y otras cualidades importantes.

El énfasis del nuevo proceso, en eliminar a la Salmonella, es porque 20.000 huevos de gallina producidos en Estados Unidos, tienen un alto riesgo de contaminación con Salmonella enteritidis; patógeno que produce cuadros de diarreas, fiebre, retorcijones y en algunos casos puede ocasionar hasta la muerte y además su presencia se ha asociado al consumo de huevos crudos o insuficientemente cocidos.

El nuevo proceso se trata de poner cada huevo entre dos electrodos que pasan ondas de radio y durante este proceso el huevo se gira lentamente y se rocía con agua para reducir el calor causado por las ondas de radio.

El  uso de la radio-frecuencia (RF)  es diferente de la calefacción convencional, ya que la RF calienta el huevo desde el revés, lo cual es imprescindible para que este proceso sea exitoso, ya que la yema, la cual tiene mayor tolerancia al calor, recibe más calor que la clara, la cual es más delicada.

Luego del tratamiento con la RF, el huevo pasa por un baño breve en agua caliente, para ayudar a la yema a retener el calor para completar la pasteurización y pasteuriza la clara, sin procesamiento excesivo.

En Estados Unidos esta técnica es aparentemente la única técnica utilizada para pasteurizar los huevos frescos con cáscara.

Científicos de la ARS demostraron que este nuevo proceso de pasteurización (en etapa de prototipo), eliminó al 99,999 % de Salmonella inyectadas en huevos crudos en cáscara en las pruebas de laboratorio.

Este nuevo tratamiento tarda 20 minutos, lo cual es tres veces más rápido que el tratamiento por inmersión en agua caliente. Actualmente, los huevos se colocan en agua caliente durante aproximadamente una hora lo que cambia visiblemente el aspecto de la clara del huevo.

Aunque solo una pequeña fracción de los huevos con cáscara puede contener Salmonella, el riesgo para la salud pública que plantea el consumo de los huevos crudos o poco cocidos existe, porque se comen millones de huevos todos los días.

Aporte: Gloria Martínez

Fuente: USDA


No hay comentarios.: