jueves, 28 de agosto de 2014

Top Ten de los parásitos transmitidos por los alimentos.

Los parásitos un riesgo silencioso constante.

Es de conocimiento general en gran parte de los consumidores de alimentos, el riesgo que existe en éstos debido a la presencia de virus y bacterias. Sin embargo, poco o nada de conocimiento se tiene sobre estos agentes silenciosos, que sin muchas veces prestar atención de su presencia consumimos indiscriminadamente sus formas infectantes. En Canadá el 2006 el panel BIOHAZARD, declaró que la incidencia del número de casos descritos de enfermedades por la presencia de parásitos era cercana a los 2.350 casos. Si bien no es hoy por hoy la principal causa de contaminación de los alimentos, es un llamado de atención para no olvidar que estos seres vivos están presente muchas más veces de lo que uno piensa. Esto se debe a que los parásitos siguen un curso biológico (del huevo al quiste), en cuyas etapas se produce una importante resistencia a las altas temperaturas, la radiación natural, los productos químicos y los desinfectantes.

Es difícil saber cómo están de extendidos los parásitos por el mundo, porque en muchos países no es obligatorio notificar su presencia a las autoridades sanitarias. Sin embargo, se tiene cierto conocimiento de la realidad de algunos continentes:

En Europa, más de 2.500 personas se ven afectadas cada año por infecciones parasitarias transmitidas por alimentos. En 2011 se registraron en la UE 268 casos de triquinosis y 781 casos de equinococosis.

En Asia, a falta de datos nacionales precisos, se sabe que las enfermedades parasitarias están ampliamente difundidas y son reconocidos como un grave problema de salud pública en muchos países, mientras que en la mayoría de las naciones africanas no hay dato alguno sobre la prevalencia de los parásitos transmitidos por los alimentos en los seres humanos.

En Estados Unidos, la neurocisticercosis, causada por la Taenia solium (tenia del cerdo) es la causa infecciosa más común de incautaciones en algunas áreas del país, en el que 2.000 personas son diagnosticadas cada año con esta enfermedad. La toxoplasmosis es además una de las principales causas de enfermedad y muertes de origen alimentario.

Ante esta realidad internacional, la FAO y la OMS recogieron el guante y en mes de Julio en Roma publicaron una lista con los 10 principales parásitos transmitidos por los alimentos y comenzó a generar nuevas directrices para combatirlos. 

A partir de esta información, se desarrolló una lista inicial de 93 parásitos. A continuación, la lista se redujo a los 24 más perjudiciales sobre la base de los siguientes criterios: 1) número de enfermedades a nivel mundial, 2) distribución global 3) morbilidad aguda 4) morbilidad crónica y 5) el impacto económico.

Los principales parásitos son:
Ranking
Nombre
Características
¿Dónde lo Encuentro?
1
Taenia solium
Tenia del cerdo o tenia armada
En la Carne de Cerdo
2
 Echinococcus granulosus
Gusano hidatídico o tenia equinococo
En los productos frescos
3
 Echinococcus multilocularis
Otro tipo de tenia
En los productos frescos
4
 Toxoplasma gondii
Protozoos
En la carne de pequeños rumiantes, cerdo, carne de vacuno, carne de caza, carne roja y órganos
5
 Cryptosporidium spp
Protozoos
En productos frescos, zumo de fruta, leche
6
Entamoeba histolytica
Protozoos
En los productos frescos
7
 Trichinella spiralis
Gusano del cerdo
En la carne de cerdo provoca la triquinosis
8
Opisthorchiidae
Familia de gusanos planos o platelmintos
En los peces de agua dulce
9
Ascaris spp.
Pequeñas lombrices intestinales
En los productos frescos
10
Trypanosoma cruzi
Protozoos
En los zumos de fruta

La prevención para evitar la contaminación por parásitos pasa por:

1.    Mantener una adecuada higiene personal, que obliga sobre todo a lavarse bien las manos, especialmente después de ir al baño.
2.    Tapar cualquier corte o herida que pueda tenerse en las manos mientras se manipula comida.
3.    Consumir agua y materias primas seguras.
4.    Cubrir los alimentos para mantenerlos inocuos.
5.    Evitar la contaminación cruzada entre crudos y cocinados.
6.    Conservar limpias las superficies donde se vayan a manipular los alimentos.
7.    Lavar bien los vegetales y pelarlos si es necesario.
8.    Cocinarlos bien y evitar consumirlos crudos.

Aporte: Ignacio Núñez

Fuente: http://www.fao.org/news/story/es/item/237578/icode/



No hay comentarios.: