jueves, 29 de mayo de 2014

Prueban vacuna animal para combatir Salmonella

La importancia de entregar a consumidores productos sanos

Durante 2013 se registraron 7.368 casos de intoxicaciones por ETA en Chile, de los cuales 130 necesitaron hospitalización en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos, según informó el Minsal.

De los brotes estudiados el principal agente infeccioso que se identificó fue la bacteria Salmonella presente en platos preparados, comidas y huevos.
Referente a lo preocupante que se torna el tema, la Universidad Santo Tomas y FIA, buscan desarrollar una tecnología de inmunización por vía oral contra la bacteria Salmonella sp, en aves  y huevos, que mejore la producción avícola y entregue productos más seguros para la comunidad. Una de las principales metas de la iniciativa es asegurarles a los consumidores que van a adquirir huevos libres de la bacteria completamente inocuos desde el punto de vista sanitario.

Junto con esto también se pretende beneficiar a los productores que busquen diferenciar su oferta a través de un producto que pueda ser certificado.

“El proceso consiste en la recolección de cepas de Salmonella y su caracterización microbiológica y molecular. Luego, a partir de las cepas recolectadas, se preparará el antígeno en base a proteínas extraídas de estas bacterias. Estas proteínas serán mezcladas con otros elementos que actúan como potenciadores para inducir la respuesta inmune contra este tipo de bacterias”
Este preparado antígenico es absolutamente inocuo y de naturaleza proteica y se puede mezclar y administrar con el alimento, facilitando el proceso. Estas proteínas no representan ningún riesgo para los animales, tampoco para el medio ambiente y su aplicación por vía oral no genera condiciones estresantes que afecten la productividad.

Países como Estados Unidos, Holanda, México y Canadá han desarrollado vacunas contra la Salmonella sp. Esta iniciativa, trabaja con cepas nativas, lo que significa que nuestro país desarrolla su propia tecnología incluyendo además la administración vía oral lo que reduce las condiciones que afectan negativamente la administración del antígeno.
El sistema que, pretende ser aplicado comercialmente a fines de este año, contempla una inversión de más de $130 millones.
Desde el punto de vista de inocuidad finalmente todos los consumidores tenemos el derecho a exigir alimentos inocuos y las empresas de alimentos el deber de presentar al mercado un producto que no cause daño a la salud y en ese contexto es de suma importancia enseñar al consumidor y difundir a través de los medios o en las escuelas primarias las medidas mínimas para reducir al máximo el riesgo.

Aporte: Paz Jesús Quiroga



No hay comentarios.: