jueves, 15 de mayo de 2014

La OMS publica nuevo informe sobre la resistencia a los antibióticos

Las bacterias poseen diversos mecanismos de resistencia que podrían causar el
“estado de portador silencioso”
La organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe sobre la resistencia a los antibióticos. En el se detalla la resistencia de patógenos específicos   como de la bacteria E.coli a las cefalosporinas de tercera generación y a las fluoroquinolonas. El informe describe la carga sanitaria y económica que produce la resistencia  a los antibióticos en animales destinados a alimentación humana.
Mientras la resistencia a los antibióticos crece, la OMS señala que no hay esfuerzos  coordinados de vigilancia, lo que podría ayudar a controlar la situación.
En EE.UU. hubo un brote de Salmonella en pollos que ha durado más de un año,  enfermando a 524 personas, donde participaron siete cepas que son resistentes a     varios antibióticos, la tasa de hospitalización en este brote es casi el triple del número habitual debido a la resistencia a los antibióticos, aumentando la gravedad de la enfermedad.
Los antibióticos usados en animales productores de alimentos son en su mayoría los mismos usados en humanos, por lo que la resistencia que se desarrolla en animales  de ganadería, aumenta el riesgo de que los antibióticos puedan llegar a ser inútiles en tratamientos requeridos por el hombre en un futuro.
Los animales productores de alimentos son reservorios de agentes patógenos que tienen el potencial de transferir la resistencia a las personas.
Además las bacterias poseen diversos mecanismos de resistencia que podrían causar el “estado de portador silencioso” y generar infecciones de origen alimentario.
La OMS afirma que es urgente tomar medidas para reducir el uso de antibióticos en la ganadería y en la acuicultura, así como en los seres humanos, además recomienda que los países trabajen juntos para desarrollar un método de muestreo y pruebas  que podrían ayudar a aclarar la situación y establecer la mejor forma de hacer frente a este problema creciente.


Aporte: Stefania Barbato 

No hay comentarios.: