martes, 20 de mayo de 2014

Contraste de la Situación Epidemiológica Chilena con la Situación de Estados Unidos (año 2013).

En Chile el  Decreto Supremo Nº 158/04, declara que son de notificación obligatoria y universal los brotes de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA). Este decreto da el marco normativo del sistema de vigilancia chileno de enfermedades de riesgo, para que los centros de atención primaria, laboratorios y ministerio quien procesa y elabora los informes públicos.
En Chile durante el año 2013 se notificó un total de 1.150 brotes de ETA con 7.778 casos, de los cuales 1,9% requirieron hospitalización y 0,1% falleció Sólo en el 34,6% de los brotes se logró identificar el agente causal de la enfermedad, y de estos, un 58,2% correspondió a Salmonella spp. (Epiminsal, 2013). La tendencia de los primeros meses del 2014 muestra que en el 36,8% de los brotes se realizan muestras clínicas a los casos y solo en un 11,3% de los brotes se logra identificar un agente. En el 92,6% de las muestras con agente identificado resultaron positivas a Salmonella spp. y un 7,4% a Vibrio parahaemolyticus. El lugar de consumo del alimento fue principalmente establecimientos de expendio y/o preparación de alimentos.
La ETA de origen viral que conforma el plan de vigilancia es el virus de la hepatitis A y rotavirus. El virus de la hepatitis A, en los últimos años, presenta una disminución sostenida en su tasa de incidencia y de mortalidad.
Referente a las ETAs de origen parasitario, las tasas de triquinosis en Chile presentan una tendencia al descenso desde 1991, si bien hay una gran variabilidad por año, producto de la presentación en forma de brotes esporádicos. Esta situación se ha revertido en los 2 últimos años (2011-2012), presentándose tasas más altas.

Realidad Internacional. Modelo de vigilancia de Estados Unidos.
Estados Unidos (EE.UU.) cuenta con un completo sistema de vigilancia epidemiológica para ETA´s. Este sistema está constituido por 9 programas en línea para la vigilancia de: brotes (FOOD),  virus (CALICINET), parásitos (DPDX), resistencia antibiótica en bacterias entéricas (NARMS), etc. La mayoría de los sistemas de vigilancia de la CDC se basan en datos de las agencias de salud estatales y locales. Más recientemente, los nuevos métodos de vigilancia que han surgido mejoran la calidad, cantidad y oportunidad de los datos (por ejemplo, los sistemas de vigilancia centinela y redes nacionales de laboratorios).
FoodNet (Foodborne disease active surveillance network) recopila y supervisa la información sobre las ETA. Los datos de FoodNet proporcionan la mejor medida de las tendencias de las enfermedades transmitidas por los alimentos en los EE.UU.
El año 2013 FoodNet identificó 19.056 casos de ETA causadas por bacterias y parásitos. 4.200 hospitalizaciones y 80 muertes entre los 48 millones de residentes de 10 estados (15 % de la población de EE.UU.). Las ETA’s monitoreadas a través de FoodNet son las infecciones causadas por la bacteria Campylobacter, E. O157, Listeria, Salmonella, Shigella, Vibrio y Yersinia, y los parásitos Cryptosporidium y Cyclospora.
En el caso de EE.UU. la infección más frecuente fue causada por Salmonella que representa el 38 % de las infecciones reportadas. Y en segundo lugar por Campylobacter (35 %). Vibrio representó el 1,3 % de las infecciones reportadas. En la figura se muestra el comportamiento de patógenos bacterianos en EE.UU., donde E.coli, Listeria, Salmonella y Yersenia mantienen su incidencia anual. Mientras que Vibrio y Campylobacter experimentar un aumento en la tasa de incidencia.

Comparación critica
Resulta muy interesante de analizar el sistema de vigilancia de EE.UU. y al compararlo con nuestro modelo de vigilancia, podemos distinguir el gran porcentaje de la población que  anualmente es diagnosticada con ETA en EE.UU. Este gran porcentaje está dado por la gran inversión técnica y desarrollo normativo, estatal y nacional para el control y registro de las enfermedades. También es muy interesante analizar el diagnóstico que hace Estados Unidos para las ETA de origen parasitario y viral. Lo que marca un gran desafió para nuestro país en términos de desarrollo técnico y normativo.
Finalmente destacar dentro de las ETA de origen bacteriano. EE.UU. genera y publica tendencias de los últimos años para evaluar incremento o disminución de las incidencias por especie bacteriana. Y confronta la incidencia anual con la reducción proyectada. Lo que resulta muy útil para mejorar planes de vigilancia y control (figura).
Con respecto a patógenos emergentes como Campylobacter, Cryptosporidium, Yersenia y Cyclospora resulta imprescindible incorporarlos dentro del plan de vigilancia de brotes y de alimentos para poder tener un conocimiento real de su comportamiento y poder generar acciones preventivas, y efectivos planes de control
Fuentes:


Aporte: Dácil Rivera

No hay comentarios.: