martes, 20 de mayo de 2014

Autoridades locales siguen la pista a los nocivos furanos

La International Agency for Research on Cancer (IARC) ha clasificado a los furanos como posibles carcinogénicos para humanos.
La ACHIPIA (Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria) del Ministerio de Agricultura dijo que se debe dar seguimiento a los resultados de los diversos estudios que se desarrollan sobre los furanos, compuesto que pudiera formarse en alimentos y  presumiblemente provocar cáncer en humanos.
La entidad dijo que se realizan investigaciones sobre los furanos, tanto a nivel internacional como nacional a fin de evaluar y gestionar el riesgo asociado a la presencia de esta sustancia en ciertos alimentos para la salud de la población. Achipia agregó que después de ese seguimiento de los estudios “se definirá si es necesario tomar acciones, como podría ser establecer una regulación, directriz o recomendación”, acerca de la sustancia.
Los Furanos son compuestos orgánicos  altamente volátiles que pueden formarse de manera no intencional en los alimentos durante el procesamiento a partir de precursores que son componentes naturales de los alimentos, por ello se consideran como contaminantes  de los alimentos.
La Achipia aclara que actualmente no existe regulación nacional al respecto, ni se han establecido contenidos máximos en los alimentos. Tampoco existe normativa al respecto en la Unión Europea ni en Estados Unidos, como tampoco el Codex Alimentarius, referente normativo internacional en materia alimentaria.
Agrega que “estudios en animales han demostrado que los furanos son carcinogénicos en ratas y ratones. Sin embargo, no está claro que estos resultados puedan extrapolarse al ser humano, por lo que la International Agency for Research on Cancer (IARC) lo ha clasificado como posible carcinogénico para humanos”.
La entidad dijo que en 2004, la Food and Drug Administration (FDA) publicó un reporte de la presencia de furanos en alimentos procesados térmicamente, el cual reveló la existencia de este compuesto en alimentos enlatados y conservas.

Fuente: Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA)


Aporte: Gloria Olavarría A.

No hay comentarios.: