jueves, 8 de mayo de 2014

Límites para el consumo de alimentos de alto riesgo en Chile

¿Qué dice la normativa sobre las fechas de vencimiento de los alimentos?

La normativa Chilena (Reglamento Sanitario de los Alimentos D.S. 977) establece que en el rotulado de todos los productos alimenticios que se almacenen, transporten o expendan envasados deberán llevar un rótulo o etiqueta que contenga la fecha de vencimiento o plazo de duración del producto, junto con las  instrucciones de almacenamiento e instrucciones para su uso.
La información de la fecha de vencimiento se debe ubicar en el envase en un lugar fácil  de localizar y con una leyenda destacada.
Los productos que incluyan la fecha de elaboración (lote), deberán rotular la duración en términos de fecha de vencimiento, mientras que los que indiquen expresamente la fecha de elaboración podrán utilizar la fecha de vencimiento o plazo de duración.
¿Se ha estudiado la posibilidad que los productos tengan una fecha preferente de consumo, con el fin de evitar el desperdicio de alimentos?
El Gobierno de España, propuso el año 2013 una estrategia amplia para prevenir o reducir la perdida de alimentos. Se llevaron a cabo estudios para conocer cuánto, cómo, dónde y por qué se producen las perdidas. Se divulgó y promovió buenas practicas, se revisaron las normas y se fomentó el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías.  
¿Existe algún listado de los productos alimenticios y agentes que con más frecuencia afectan a los chilenos?
Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) se originan por la ingestión de alimentos con agentes contaminantes que afectan la salud del consumidor.
Según, Informe de Brotes por Enfermedades Transmitidas por Alimentos del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, en Chile el número de brotes de ETAS, desde 2010 hasta 2012 mostró que las causas más frecuentes eran las infecciones  debidas a Salmonella con un 19,2% y la Intoxicación por Estafilococos con un  7.7%.
Según tipo de alimento involucrado, desde el 2010 hasta el año 2012, los más frecuentes han sido los platos preparados con un 38%, seguido por pescados con un 19,6%, los huevos y ovoproductos con un 14,1% y  las carnes con un 13%.
¿Existen estudios sobre los rangos o sobre cuánto tiempo de “gracia” tienen los distintos productos alimenticios después de la fecha de vencimiento?
Los peligros pueden provenir de dos tipos de fuentes, una de parte de patógenos o sus toxinas y otra por la presencia de microorganismos alterantes. Los primeros causan infección o enfermedad en los consumidores y los segundos alteraciones organolépticas en el alimento (cambios indeseables de sabor color u olor). Las fechas de vencimiento deben ser delimitadas tomando en cuenta ambos factores.
Conforme a lo anterior ¿Qué falta en Chile?
En el caso del yogur, como muchos otros alimentos, se sabe que las pérdidas son elevadas por su no uso luego de cumplida su vida útil, por lo que parece necesario hacer estudios de inocuidad y organolépticos para alargar el plazo sin perjudicar al consumidor.

Fuente: Maria José Saludes

No hay comentarios.: